El par mínimo de oraciones como vía de acceso a la morfosintaxis para el alumnado con pérdida de audición
Title (trans.)
The minimal pair of sentences as a way of access to morphosyntax for students with hearing lossEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Universidad de Castilla La Mancha; Colegio Profesional de Logopedas Castilla La ManchaDate
2017Citation
Revista de Investigación en Logopedia 7.1 (2017): 1-25ISSN
2174-5218Subjects
Hipoacusia; Morfosintaxis; Logogenia; Sintagma nominal; Sordera; EducaciónAbstract
El objetivo de este estudio es evaluar las repercusiones que tiene un programa de intervención que
utiliza el par mínimo de oraciones (estrategia básica de la logogenia) para mejorar el desarrollo
morfosintáctico de tres niños de nueve años con déficits auditivos. La logogenia es un método creado
por Radelli para facilitar la adquisición del lenguaje escrito como primera lengua en ausencia de
audición. Para evaluar la habilidad morfosintáctica se utilizó una adaptación de la “Escala de Activación
de la Competencia Lingüística en el Sordo” (AESACTIV), la “Prueba de Evaluación de la Morfosintaxis”
(P.E.M.) y la Longitud Media de Emisión (LME) de las respuestas dadas a preguntas abiertas. La prueba
de Wilcoxon mostró un incremento estadísticamente significativo de las puntuaciones pre-post en la
AESACTIV y en la P.E.M. Asimismo la LME aumentó una media de 1,35 palabras tras la aplicación del
programa de intervención. Finalmente, se analizan las características que hacen del par mínimo de
oraciones una técnica eficaz para mejorar la comprensión y la expresión de estructuras morfosintácticas,
así como las variables que podrían condicionar los efectos del programa The main aim of this study is to evaluate the effects that a program that uses the minimal pair of
sentences (the basic strategy used in logogenia) in order to improve the morphosyntactic development
of three nine-years-old children who have hearing impairment. Logogenia is a method designed by
Radelli in order to facilitate the acquisition of the written language as a first language. An adaptation of
the “Escala de Activación de la Competencia Lingüística en el Sordo” (AESACTIV), the “Prueba de Evaluación de la Morfosintaxis” (P.E.M.), and the Mean Length of Utterance (MLU) of the answers given
to open questions were used to evaluate the morphosyntactic skill. Wilcoxon test showed and statistical
increment in pre-post scores obtained in AESACTIV and in P.E.M. Furhermore, children´s answers
increased their MLU an average of 1,35 words. Finally, the features of the technique that make the
minimal pair of sentences works are analysed, as well as some variables that could affect the effects of the program.
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