Del minutero al aficionado: Prácticas anónimas en la primera expansión de la fotografía en España (1914-1939)
Title (trans.)
From the street photographer to the amateur: Anonymous practices in the first expansion of photography in Spain (1914-1939)Author
Rius, Núria F.Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del ArteDate
2016Citation
10.15366/anuario2016.28.002
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 28 (2016): 29-54
ISSN
1130-5517 (print); 2530-3562 (online)DOI
10.15366/anuario2016.28.002Editor's Version
https://doi.org/10.15366/anuario2016.28.002Subjects
Fotografía ambulante; Minutero; Cinetrista; Fotomatón; Fotografía doméstica; “Sociedad-cultura” de masas; Nuevos agentes fotográficos; Arte / Bellas ArtesAbstract
El presente artículo se propone una aproximación a las prácticas fotográficas anónimas, profesionales y amateurs, del período de entreguerras en España para desplegar un
mapa analítico de nuevos productores, pragmáticas, y concepciones de lo fotográfico, así como problemas concomitantes de lo que puede ser considerada la primera extensión y normalización de la fotografía personal o doméstica en el país. Argumentaremos que el desarrollo de una práctica fotográfica trasciende las facilidades técnicas del propio desarrollo científico-técnico al tratarse de una cultura eminentemente urbana. Partícipe de una red
de referentes, discursos, imaginarios y prácticas vinculadas con la clase, el género, la edad, las geografías emocionales de la ciudad y el ocio. En consecuencia, hablaremos de prácticas fotográficas que van más allá del campo de la memoria para abrazar otras áreas como el juego, la demostración de afecto, la evasión o la comunicación This paper focuses on anonymous photographic
practices, both professional and amateur, in Spain
during the inter-war period. This seeks a map of new
agents, practices and different photographic meanings
and experiences in a historical moment that we
can consider as the first massive extension and normalisation
of personal and domestic photography.
We shall argue that the spread of photographic practice
does not only follow technological improvements,
being part of urban culture. Photographic
practices take part of a network of references, discourses,
imaginaries and habits linked with class,
gender, age, emotional geographies of the city and
leisure. In consequence, we discuss photographic
practices that transcend memory in order to embrace
other areas such as games, affects, leisure and communication
Files in this item
Google Scholar:Rius, Núria F.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.