Cuando el autor es el patriarcado. Desmaterialización del arte: Del arte público al ciberfeminismo
Title (trans.)
When the author is the patriarchy. The art dematerialization: From public art to cyberfeminismAuthor
García-Oliveros, ElenaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del ArteDate
2016Citation
10.15366/anuario2016.28.004
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 28 (2016): 73-93
ISSN
1130-5517 (print); 2530-3562 (online)DOI
10.15366/anuario2016.28.004Editor's Version
https://doi.org/10.15366/anuario2016.28.004Subjects
Nuevo género de arte público; Arte activista; Ciberfeminismo; Arte colaborativo; Arte comunitario; Arte / Bellas ArtesAbstract
A partir de los años 70, grupos de artistas feministas inician una ruptura con los modelos trazados desde el medio convencional institucional del arte tanto de reconocimiento
como de recompensa. Las mujeres artistas, movidas por los principios feministas, comienzan junto movidas por los principios feministas, comienzan junto canales, sin importarles en una primera instancia si el sistema las asumirá o no. Propugnan para que este paso pueda producirse todo un cambio de los ejes principales del arte: la autoría, como uno de estos pilares básicos.
Las generaciones posteriores continuarán ahondando en estos mismos discursos, con búsquedas con un eje común emancipatorio. En la actualidad este movimiento de disenso se perpetúa y conecta con la esencia promovida hace casi 50 años.
Esta investigación parte de los casos de varias de estos artistas quienes narran en primera persona sus procesos creativos y su relación con la institución. Sus testimonios abren brechas de gran significado para una reinterpretación de la multiplicidad de parámetros desde los
que se puede definir la autoría de la obra artística y que son el objeto de este artículo From 70s, many women artists started to break up
their relationship with the conventional art system
and its recognition process. Women artists compelled
by feminism and other social groups created their art
projects out of this model. As it seems, at the beginning
they were not worried about being included or
not in the art circuit. Moreover, they proposed deep
changes in relation with traditional art system and
authorship.
Following generations develop the same emancipatory
discourse. Nowadays, this outsider movement sustains
the same goals as formulated 50 years ago.
This research is based on the personal testimonies of
artists who experienced these changes. They explain
their creative process and their relationship with institutions.
Their analyses are key to determine the diversity
of authorship parameters
Files in this item
Google Scholar:García-Oliveros, Elena
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Activating transcription factor 6 derepression mediates neuroprotection in Huntington disease
Naranjo, José R.; Zhang, Hongyu; Villar Lozano, Diego; González, Paz; Dopazo, Xose M.; Morón-Oset, Javier; Higueras, Elena; Oliveros, Juan C.; Arrabal, María D.; Prieto, Ángela; Cercós, Pilar; González Gallego, Teresa; Cruz, Alicia de la; Casado-Vela, Juan; Rábano, Alberto; Valenzuela, Carmen; Gutierrez-Rodriguez, Marta; Li, Jia-Yi; Mellström, Britt
2016-02 -
Las retransmisiones por cable y el concepto de público en el derecho de autor
Erdozain López, José Carlos
1996