Autonomía escolar en la Educación Básica (1982-2014): Estado de la cuestión desde la perspectiva supranacional

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Sáenz Melo, José Antonio
dc.contributor.author Molina García, Amelia
dc.date.accessioned 2018-02-23T14:52:53Z
dc.date.available 2018-02-23T14:52:53Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Journal of Supranational Policies of Education 6 (2017): 141-164 es_ES
dc.identifier.issn 2340-6720 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/681292
dc.description.abstract En este artículo presentamos un panorama general sobre los principales enfoques epistémicos en la investigación sobre política educativa en el mundo, centrado de modo específico en las contribuciones hacia la producción de conocimiento de la autonomía de gestión y su relación con la Agenda Globalmente Estructurada para la Educación (AGEE), con la intención de describir el posicionamiento de una política pública en su dimensión supranacional y nacional, para lo cual se adopta el enfoque metodológico para el análisis de la política educativa supranacional, propuesto por el comparatista español Javier M. Valle, en complemento con la teoría de los sistemas sociales autorreferenciales, desarrollada por el sociólogo alemán Niklas Luhmann. Con tal interés académico, el artículo se ha estructurado en cuatro apartados: 1) introducción a la temática (autonomía escolar), 2) implicaciones de la globalización para la educación comparada, 3) análisis para la construcción de un estado de la cuestión, y 4) conclusión a manera de cierre, donde se argumenta que los efectos que producen los modelos de autonomía en las escuelas públicas de educación básica, son inciertos; causa y efecto quedan relativizados, se transforman el uno en el otro, es decir, se crea lo improbable es_ES
dc.description.abstract In this article we present an overview of the main epistemic approaches in research on educational policy in the world, focusing specifically on the contributions and limitations of the production of knowledge of management autonomy school and its relationship to the Globally Structured Educational Agenda (GSEA), with the ultimate intention of describing the positioning of public policy in its supranational, national and sub-national dimension, for which the methodological approach for the analysis of supranational education policy is adopted, proposed by comparatist spanish Javier M. Valle, in complement with the theory of self-referential social systems, developed by the german sociologist Niklas Luhmann. With such academic interest, the development of this communication is structured into four sections, namely: introduction to the issue of school autonomy: 1) implications of globalization for comparative education, 2) analysis axes, 3) construction of a state of affairs, and 4) conclusion in closing, where it is argued that the effects of models of autonomy in public elementary schools, are uncertain. Cause and effect are relativized, are transformed into each other es_ES
dc.format.extent 24 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) es_ES
dc.relation.ispartof Journal of Supranational Policies of Education es_ES
dc.subject.other Educación global es_ES
dc.subject.other Política de la educación es_ES
dc.subject.other Administración de la educación es_ES
dc.subject.other Autonomía escolar es_ES
dc.subject.other Gestión del centro de enseñanza es_ES
dc.title Autonomía escolar en la Educación Básica (1982-2014): Estado de la cuestión desde la perspectiva supranacional es_ES
dc.title.alternative School autonomy in Basic Education (1982-2014): A state of the question from the supranational perspective es_ES
dc.type article es_ES
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 141 es_ES
dc.identifier.publicationissue 6 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 164 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record