Implementación de las políticas públicas en educación y tecnologías de la información y las comunicaciones de cinco colegios oficiales de media vocacional de jornada única del departamento del Atlántico-Colombia

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández Prieto, Manuel Santiago (dir.)
dc.contributor.advisor Agustín Ruíz, Santiago (dir.)
dc.contributor.author Castellar Paternina, Everly
dc.contributor.other UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-12T08:07:58Z
dc.date.available 2018-03-12T08:07:58Z
dc.date.issued 2017-12-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/681475
dc.description Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 20-12-2017 es_ES
dc.description.abstract La mayoría de los países han establecido una serie de políticas públicas tendientes a lograr una mejora en el ámbito educativo, por tanto, esta investigación tiene como finalidad examinar desde un método cualitativo las gestiones del gobierno colombiano en las instituciones educativas oficiales a nivel secundario y determinar si la implementación de estas son elementos claves para conseguir una buena formación en competencias digitales, para mejorar la calidad educativa y promover la inclusión en las aulas, para esto, se planteó como objetivo caracterizar la implementación, los efectos (eficacia) y alcances de estas políticas en la calidad de la Educación y TIC a través de las percepciones de 500 estudiantes y 5 rectores; y nivel de satisfacción de 7 coordinadores. Para la muestra se utilizaron 2 modelos de encuestas y una de entrevista cualitativa semiestructurada AdHoc. Posteriormente se hizo un análisis estadístico con el programa SPSS y la rejilla categoría de datos emergentes. Al realizar el cruce de categorías y subcategorías, revisar los niveles de significación y construir una triangulación, se concluyó que existe una considerada incidencia de la implementación de las políticas en la educación y que los participantes perciben las políticas como relevantes pero sin repercusiones contundentes. Asimismo, se determinó que los avances en los colegios no han sido muy notorios ni dentro ni fuera de las aulas. Se recomienda que el diseño, implementación y seguimiento de las políticas se basen en realidades existentes y no en una planificación alejada del entorno educativo. es_ES
dc.format.extent 620 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.subject.other Política pública - Educación - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Tecnología de la información - Ensñanza - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Tecnoligía de las comunicaciones - Enseñanza - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Educación - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Centros docentes - Colombia - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Colombia - Políticas públicas es_ES
dc.subject.other Colombia - Política educativa es_ES
dc.title Implementación de las políticas públicas en educación y tecnologías de la información y las comunicaciones de cinco colegios oficiales de media vocacional de jornada única del departamento del Atlántico-Colombia es_ES
dc.type doctoralThesis en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record