Versión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en educación física
Title (trans.)
Spanish version of the basic psychological needs in physical education scalePublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2018-03Citation
10.15366/rimcafd2018.69.008
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 18.69 (2018): 119-133
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2018.69.008Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.008Subjects
Teoría de la autodeterminación; Validación española; Actividad física; Propiedades psicométricas; Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas; DeportesRights
© 2018, Universidad Autonoma de Madrid y CV Ciencias del DeporteAbstract
La Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en Educación Física
(BPN-PE), una versión modificada de la exitosa Escala de las Necesidades
Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) fue diseñada para desarrollar una
herramienta específica que midiera estas necesidades en la educación física. El
objetivo del presente estudio fue validar esta escala al contexto español.
Participaron 624 estudiantes de educación secundaria y bachillerato (332
hombres y 292 mujeres) de ocho centros educativos diferentes (rango de edad
12-19 años). El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura de tres factores
de la versión española del BPN-PE. Sus propiedades psicométricas revelaron
una adecuada consistencia interna. Sus correlaciones con el Cuestionario de
Responsabilidad Personal y Social y la subescala de Motivación Intrínseca de la
Escala del Locus Percibido de Casualidad señalaron una adecuada validez
concurrente. La versión española del BPN-PE es un instrumento simple, válido
y fiable para el contexto español de educación física The Basic Psychological Needs in Physical Education scale (BPN-PE), a
modified version of the successful and widely used Basic Psychological Needs
in Exercise scale (BPNES), was designed to provide a specific tool to assess
these needs in physical education settings. The goal of this study was to
validate this scale for the Spanish context of secondary education. 624 students
participated (332 men and 292 women) from eight different schools (age range
12-19 years). The confirmatory factor analysis supported the three-factor
structure of the Spanish version of the BPN-PE. Psychometric properties of the
scale revealed adequate internal consistency. Correlations among the Spanish
version and the Questionnaire of Personal and Social Responsibility and the
subscale of Intrinsic Motivation of the Perceived Locus of Causality Scale
showed satisfactory concurrent validity. The Spanish version of the BPN-EF is a
simple, valid and reliable instrument for Spanish physical education contexts
Files in this item
Google Scholar:Menéndez Santurio, J. I.
-
Fernández-Río, J.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Incorporación de las competencias básicas a la educación física en educación primaria
Méndez-Alonso, D.; Méndez-Giménez, A.; Fernández-Río, J.
2016 -
Implantación de las competencias: Percepciones de directivos y docentes de educación física
Hortigüela, D.; Pérez-Pueyo, A.; Fernández-Río, J.
2017-06