El entrenamiento perceptivo de bloqueadoras juveniles de voleibol
Title (trans.)
Perceptive training of youth volleyball blockersPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2018-03Citation
10.15366/rimcafd2018.69.009
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 18.69 (2018): 151-166
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2018.69.009Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.009Subjects
Patrón visual efectivo; Entrenamiento cognitivo; Video; DeportesRights
© 2018, Universidad Autonoma de Madrid y CV Ciencias del DeporteAbstract
Este estudio analiza la eficacia de un programa de entrenamiento
perceptivo basado en la orientación de la atención para la mejora de la toma de
decisiones y el rendimiento en la acción de bloqueo de voleibol. 16 jugadoras
juveniles fueron distribuidas en tres grupos: vídeo (n=6), que recibió ocho
sesiones de entrenamiento en vídeo; mixto (n=5), que recibió 4 sesiones en
vídeo y 4 sesiones de práctica en campo; y control (n=5), que completó las
pruebas de evaluación. Los resultados muestran cómo el programa de
entrenamiento mejoró la toma de decisiones de las jugadoras, ya que redujeron
su tiempo de reacción (F(1,13)=9,237, p=0,009, ηp
2=0,415) manteniendo el
mismo porcentaje de aciertos. Sin embargo, es necesaria la práctica en campo
para lograr transferir dichos aprendizajes al juego real, ya que sólo el grupo mixto
mejora el porcentaje de aciertos en el test de rendimiento en campo
(F(2,13)=8,608, p=0,004, ηp2=0,570; t(4) =-6,216, p=0,003) This study examines the effectiveness of a training program based on
perceptual orientation of attention for improving decision-making and
performance in the blocking action of volleyball. 16 youth players were divided
into three groups: video (n=6), which received eight perceptual training sessions
by video; mixed (n=5), which received only half of the sessions by video,
combined with practical training in the field; and control (n=5), which just
completed pre-test and post-test tests. Results show how orientation of
attention to relevant areas of information improved decision-making of the youth
volleyball players because they reduced their reaction time (F(1,13)=9,237,
p=0,009, ηp2=0,415) maintaining the same percentage of success. However,
the practice on the field is necessary to achieve transfer those learning to the
real game, because only mixed group improves the percentage of success in
the field performance test (F(2,13)=8,608, p=0,004, ηp2=0,570; t(4)=-6,216,
p=0,003)
Files in this item
Google Scholar:Sáez-Gallego, N. M.
-
Vila-Maldonado, S.
-
Abellán, J.
-
Contreras, O. R.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencia del comportamiento visual en las decisiones en el bloqueo del voleibol
Vila-Maldonado, S.; Sáez-Gallego, N. M.; García-López, L. M.; Contreras, O. R.
2019 -
Intercepción de un lanzamiento de córner en fútbol: Análisis de la tarea
Abellán, J.; Savelsbergh, G. J. P.; Contreras Jordán, O. R.; Vila-Maldonado, S.
2016-03 -
La interceptación de un lanzamiento de córner desde la teoría de los limitadores
Abellán, J.; Sáez-Gallego, N. M.; Savelsbergh, G. J. P.; Contreras, O. R.
2019-06