Colaborar para innovar: Contribuciones desde un caso portugués para rediseñar la noción de innovación educativa
Title (trans.)
Collaborate to innovate: Contributions from a Portuguese case study to redesign the notion of educational innovationAuthor
Esteves, DenisePublisher
Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos EducativosDate
2018-01Citation
Revista Educación, Política y Sociedad 3.1 (2018): 7-30ISSN
2445-4109Funded by
Proyecto de doctorado financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), Ministerio de Ciencia y Educación Superior (SFRH/BD/52279/2013)Subjects
Comunidades de aprendizaje (CA); Innovación educativa; EducaciónAbstract
Se pretende responder a la cuestión ¿qué es la innovación en el ámbito educativo? Se defiende que la innovación educativa es definida por su compleja mezcla de elementos en un contexto y no por características individuales y descontextualizadas. Es esta la razón por la cual se comprende la innovación como un proceso que depende de la interpretación de sus agentes locales. Esta reflexión se hizo a partir de un estudio en un instituto de educación no formal en Portugal. Los datos empíricos son de naturaleza cualitativa y resultan del análisis de entrevistas sobre las percepciones de los participantes sobre las prácticas educativas en las cuales están involucrados y su crucial influencia para la mejora de los procesos de aprendizaje This article aims to answer the question: what is innovation in the educational field? The main argument is that educational innovation is defined by a complex set of elements and not by its individual features out of a context. This is the reason why innovation is understood as a process that depends on the interpretation of its local actors. This reflection was made based on a study in a non-formal education institute in Portugal. The empirical data is qualitative and is the result of the interviews made to teachers, students and school directors. We have tried to capture participants' perceptions on the educational practices in which they were involved and their crucial influence for the improvement of learning processes
Files in this item
Google Scholar:Esteves, Denise
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Innovación en las prácticas escolares en la formación inicial del profesorado: una contribución para la transformación educativa
Monné Marsellés, Pilar; Pujals Pérez, Gemma
2005 -
Accountability en Chile: Un estudio sociocrítico sobre innovación educativa y control de la docencia
Pascual Medina, Javier; Rodríguez Gómez, David
2018 -
¿Existe relación entre la gestión administrativa y la innovación educativa?: Un estudio de caso en educación superior
Cárdenas Gutiérrez, Claudia; Farías Martínez, Gabriela María; Méndez Castro, Georgina
2017