Show simple item record

dc.contributor.authorMosquera Albornoz, Deivis Robinson
dc.date.accessioned2018-04-24T16:00:56Z
dc.date.available2018-04-24T16:00:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 11.1 (2018): 43-55es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/681779
dc.description.abstractEn el presente texto se pretende reflexionar en torno al concepto de evaluación de la calidad educativa, tratando de entender algunos de los elementos que están implícitos en él, como lo es el sentido de subjetividad y por ende la multiplicidad de interpretaciones que este posee, lo anterior teniendo en cuenta que el hecho de aplicar procesos evaluativos en el campo educativo, se encuentra rodeado de innumerables variables, donde las particularidades del contexto, deben iniciar a tener un papel relevante entorno no solo a los instrumentos que se utilizan, sino también en los resultados de las mismas. De igual forma, es relevante el poder analizar el contexto global y local, con respecto a las razones por las cuales este tipo de pruebas no están contribuyendo a la equidad y la diferenciación que debe existir entre las diferentes formas de aprender de los individuos, el pensar en estandarizar desconoce en gran medida la diversidad, las múltiples condiciones sociales, la cultura, los recursos y los contextos en los que se educan los estudiantes. A su vez, el objetivo de este escrito fue realizar un análisis sobre la situación actual de las evaluaciones estandarizadas en América Latina, tomando como base el caso colombiano, debido al aumento de la participación de los países de la región en el desarrollo de estas; es importante mencionar que lo que se busca es mostrar en primer lugar los aspectos que permitan identificar la importancia de dichas pruebas, al igual que las funciones que estas brindan a los sistemas educativos. Es de anotar que la metodología utilizada fue cualitativa, basada en un enfoque hermenéutico que utiliza como técnica fundamental el análisis documental, dando como resultado un estudio monográficoes_ES
dc.description.abstractIn the present text it is intended to reflect on the concept of evaluation of educational quality, trying to understand some of the elements that are implicit in it, as is the sense of subjectivity and therefore the multiplicity of interpretations that it has, previous taking into account that the fact of applying evaluative processes in the educational field, is surrounded by innumerable variables, where the particularities of the context, must begin to have a relevant role not only to the instruments that are used, but also in the results of the same. Similarly, it is relevant to be able to analyze the global and local context, with respect to the reasons why this type of evidence is not contributing to equity and the differentiation that must exist between the different ways of learning of individuals, the thinking about standardizing largely ignores the diversity, the multiple social conditions, the culture, the resources and the contexts in which students are educated. In turn, the objective of this paper was to analyze the current situation of standardized evaluations in Latin America, based on the Colombian case, due to the increased participation of the countries of the region in the development of these; It is important to mention that what is sought is to show in the first place the aspects that allow to identify the importance of said tests, as well as the functions that these provide to the educational systems. It should be noted that the methodology used was qualitative, based on a hermeneutical approach that used documentary analysis as a fundamental technique, resulting in a monographic studyen_US
dc.format.extent13 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación estandarizadaes_ES
dc.subject.otherCalidad educativaes_ES
dc.subject.otherPolítica educativaes_ES
dc.subject.otherMediciónes_ES
dc.subject.otherPruebas internacionaleses_ES
dc.subject.otherCompetenciases_ES
dc.subject.otherSistemas educativoses_ES
dc.titleAnálisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: Caso Colombiaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis on the evaluation of educational quality in Latin America: Case Colombiaen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.003es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2018.11.1.003es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage43es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage55es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record