Show simple item record

dc.contributor.authorPadilla Martínez, Wanda I.
dc.contributor.authorOrtiz-Vega, Jaime
dc.date.accessioned2018-04-24T16:29:23Z
dc.date.available2018-04-24T16:29:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 11.1 (2018): 73-93es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/681781
dc.description.abstractLa educación actual enfrenta grandes desafíos. Anualmente, en Puerto Rico, gran parte de los estudiantes toman pruebas estandarizadas en las que deben demostrar dominio de las competencias en el área académica de español, entre otras. Este artículo presenta una investigación cuyo propósito fue determinar el efecto de la integración de las artes visuales, durante diez semanas, en el desarrollo de las destrezas de lectura y escritura en estudiantes de tercer grado de escuelas públicas del suroeste de Puerto Rico. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental para determinar la diferencia entre: las puntuaciones de la posprueba de lectura y de escritura, respectivamente, de los estudiantes a los que se le aplicó el tratamiento y a los que no se le aplicó; las puntuaciones de la preprueba y la posprueba de lectura y de escritura, respectivamente, obtenida por los estudiantes de cada grupo. La muestra de 21 estudiantes de tercer grado se seleccionó por conveniencia, en dos escuelas similares. De éstos, 14 formaron parte del grupo control (GC) y 17 del grupo experimental (GE). Los datos se recolectaron mediante la pre y posprueba de lectura y la pre y posprueba de escritura creada por la investigadora. La información recopilada se analizó mediante estadística inferencial paramétrica (t test, ANOVA, regresión lineal) y estadística no paramétrica (Mann Whitney, Wilcoxon). Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre GC y GE, en los promedios de las puntuaciones de las prepruebas y de las pospruebas de lectura y escritura, respectivamente. Estos hallazgos sugieren que la integración de las artes visuales tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las destrezas de lectura y escrituraes_ES
dc.description.abstractToday’s education faces major challenges. Annually, in Puerto Rico, most of the students take standardized tests in which they must demonstrate mastery in the competences in the academic area of Spanish, among others. This article presents an investigation whose purpose was determine the effect of the integration of visual arts, for ten weeks, in the development of Reading and writing skills in third grade students in public schools in southwest of Puerto Rico. A quantitative approach was used with a quasi-experimental design to determine the difference between: the post-test scores of reading and writing, respectively, of the students to whom the treatment was applied and to whom it was not applied; the pre-test and post-test scores of reading and writing, respectively, obtained by the students of each group. The sample of 21 third graders was selected for convenience in two similar schools. Of these, 14 were part of the control group (CG) and 17 of the experimental group (EG). The data were collected through the pre and post reading test and the pre and post writing test created by the researcher. The information collected was analyzed by parametric (t test, ANOVA, lineal regression) and non-parametric (Mann Whitney, Wilcoxon) inferential statistics. The results evidenced significant differences between CG y EG, in the averages of the pre and post Reading and Writing test scores, respectively. These findings suggest that the integration of the visual arts had a significant effect on the development of Reading and writing skillsen_US
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherPruebas estandarizadases_ES
dc.subject.otherDestrezas del lenguajees_ES
dc.subject.otherDesarrollo de lecturaes_ES
dc.subject.otherDestrezas de escrituraes_ES
dc.subject.otherEducación en artees_ES
dc.subject.otherEstrategias de aprendizajees_ES
dc.titleEfecto de la integración de las artes visuales en el desarrollo de la lectura y la escrituraes_ES
dc.title.alternativeEffect of the integration of visual arts in reading and writing skillsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.005es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2018.11.1.005es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage73es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage93es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record