Una propuesta de ejes para el análisis del uso de resultados de evaluaciones a gran escala del aprendizaje por docentes y directores
Title (trans.)
A proposal of axes for the analysis of the use of results of large-scale evaluations of learning by teachers and principalsPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2018Citation
10.15366/riee2018.11.1.009
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 11.1 (2018): 159-177
ISSN
1989-0397DOI
10.15366/riee2018.11.1.009Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.009Subjects
Evaluación educativa; Evaluación del aprendizaje; Evaluaciones estandarizadas; Programa de evaluación; Educación básica; Calidad de la educación; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las evaluaciones a gran escala forman parte de los esfuerzos de los sistemas educativos por identificar su situación actual, y, según el caso, aprovechar sus resultados para fines de rendición de cuentas o de mejora pedagógica. Para generar en efecto algún impacto tendiente a la mejora, se requieren procesos de difusión y uso de resultados que aseguren el aprovechamiento de esta información. Este artículo presenta una síntesis de la literatura revisada en el marco de un estudio realizado en Aguascalientes, México, durante 2013, que tuvo como objetivo general, describir los usos que supervisores, directores y docentes hacían de la información derivada de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), vigente en el sistema educativo mexicano precisamente hasta ese año. A partir de esa revisión y habiéndolos utilizado en ese estudio, se proponen cinco ejes que pueden orientar la obtención y análisis de información en investigaciones futuras sobre el tema: difusión de la información producida por las evaluaciones a gran escala; análisis e interpretación de la información; uso de los resultados en tres niveles: prácticas docentes, gestión escolar y supervisión; efectos del uso de resultados y factores asociados al aprovechamiento de la información Large-scale assessments are one of the efforts to identify the current situation of the educational systems, and, depending on the case, build on their results for accountability purposes or pedagogical improvement. In order to promote improvement, there is a need to develop and implement specific processes for communicating and using large-scale assessments results. This paper is aimed at presenting a synthesis of the literature reviewed for a study undertaken in Aguascalientes, Mexico, during 2013. The main objective of the study was to describe how the information derived from the Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) was used by supervisors, headteachers and teachers. ENLACE was a census large-scale in force in the Mexican educational system until 2013. As a result of this literature review, five axes are proposed for guiding the collection and analysis of information in future research: dissemination of information produced by large-scale evaluations; analysis and interpretation of information; use of results in teaching practices, school management and supervision; effects of the use of large-scale assessments results; and, factors associated with the use of information
Files in this item
Google Scholar:Ruiz Cuéllar, Guadalupe
-
Prado Robledo, Paloma
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Percepciones de estudiantes y docentes: Evaluación formativa en proyectos de aprendizaje tutorados
Martínez-Mínguez, Lurdes; Moya Prados, Laura; Nieva Boza, Carolina; Cañabate Ortiz, Dolors
2019