Una propuesta de ejes para el análisis del uso de resultados de evaluaciones a gran escala del aprendizaje por docentes y directores

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Ruiz Cuéllar, Guadalupe
dc.contributor.author Prado Robledo, Paloma
dc.date.accessioned 2018-04-24T17:18:46Z
dc.date.available 2018-04-24T17:18:46Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 11.1 (2018): 159-177 es_ES
dc.identifier.issn 1989-0397 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/681785
dc.description.abstract Las evaluaciones a gran escala forman parte de los esfuerzos de los sistemas educativos por identificar su situación actual, y, según el caso, aprovechar sus resultados para fines de rendición de cuentas o de mejora pedagógica. Para generar en efecto algún impacto tendiente a la mejora, se requieren procesos de difusión y uso de resultados que aseguren el aprovechamiento de esta información. Este artículo presenta una síntesis de la literatura revisada en el marco de un estudio realizado en Aguascalientes, México, durante 2013, que tuvo como objetivo general, describir los usos que supervisores, directores y docentes hacían de la información derivada de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), vigente en el sistema educativo mexicano precisamente hasta ese año. A partir de esa revisión y habiéndolos utilizado en ese estudio, se proponen cinco ejes que pueden orientar la obtención y análisis de información en investigaciones futuras sobre el tema: difusión de la información producida por las evaluaciones a gran escala; análisis e interpretación de la información; uso de los resultados en tres niveles: prácticas docentes, gestión escolar y supervisión; efectos del uso de resultados y factores asociados al aprovechamiento de la información es_ES
dc.description.abstract Large-scale assessments are one of the efforts to identify the current situation of the educational systems, and, depending on the case, build on their results for accountability purposes or pedagogical improvement. In order to promote improvement, there is a need to develop and implement specific processes for communicating and using large-scale assessments results. This paper is aimed at presenting a synthesis of the literature reviewed for a study undertaken in Aguascalientes, Mexico, during 2013. The main objective of the study was to describe how the information derived from the Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) was used by supervisors, headteachers and teachers. ENLACE was a census large-scale in force in the Mexican educational system until 2013. As a result of this literature review, five axes are proposed for guiding the collection and analysis of information in future research: dissemination of information produced by large-scale evaluations; analysis and interpretation of information; use of results in teaching practices, school management and supervision; effects of the use of large-scale assessments results; and, factors associated with the use of information es_ES
dc.format.extent 19 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es_ES
dc.subject.other Evaluación educativa es_ES
dc.subject.other Evaluación del aprendizaje es_ES
dc.subject.other Evaluaciones estandarizadas es_ES
dc.subject.other Programa de evaluación es_ES
dc.subject.other Educación básica es_ES
dc.subject.other Calidad de la educación es_ES
dc.title Una propuesta de ejes para el análisis del uso de resultados de evaluaciones a gran escala del aprendizaje por docentes y directores es_ES
dc.title.alternative A proposal of axes for the analysis of the use of results of large-scale evaluations of learning by teachers and principals en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.009 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/riee2018.11.1.009 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 159 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 177 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 11 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record