Show simple item record

dc.contributor.authorSetton, Román
dc.date.accessioned2018-05-09T12:55:14Z
dc.date.available2018-05-09T12:55:14Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.citationSecuencias: revista de historia del cine 45 (2017): 37-56es_ES
dc.identifier.issn1134-6795 (print)es_ES
dc.identifier.issn2529-9913 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/681841
dc.description.abstractEl siguiente trabajo estudia tres películas tempranas de Manuel Romero de temática criminal: Noches de Buenos Aires (1935), El caballo del pueblo (1935) y La vuelta de Rocha (1937). Con esto buscamos subsanar, al menos parcialmente, una deficiencia de la bibliografía existente: a pesar de la importancia de Romero en la historia del cine policial y criminal argentino, a pesar de que muchas de sus películas se inscriben con claridad dentro del cine policial, ningún trabajo extenso ha sido dedicado al tema, solamente menciones en textos dedicados al director o en obras de consulta (Blanco Pazos y Clemente [2004], Insaurralde [1994], y Peña [2012]). Aquí discutimos la primera etapa de su cine de temática criminal e intentamos mostrar cómo surge a partir de tradiciones narrativas y teatrales diversas: el criollismo, el folletín, la literatura policial, el sainete criollo, el melodrama, el tango y el cine mudo argentino precedente. De estas tradiciones, Romero toma una cantidad importante de temas y motivos: la mujer caída, la representación del barrio humilde como epítome de la solidaridad y la virtud y la construcción de la villanía a partir de las deficiencias de la masculinidad y del alejamiento de las costumbres criollas. Así conforma el universo semántico que luego cristalizará como género, junto con una sintaxis, en los comienzos del cine policial argentino (Fuera de la ley [Manuel Romero, 1937], Palermo [Arturo S. Mom y Manuel Romero, 1937]). Asimismo, su cine temprano de temática criminal presenta un sesgo cómico e irónico, otro elemento que será fundamental para el cine policial argentinoes_ES
dc.description.abstractThis text analyzes Manuel Romero’s early crime films, Noches de Buenos Aires (1935), El caballo del pueblo (1935), La Vuelta de Rocha (1937). It aims to remedy partially a deficiency in the existing literature: despite the importance of Romero in Argentine crime film history, no academic text has been devoted to the subject, only isolated mentions and indications in the literature dedicated to the director and in reference works (Blanco Pazos and Clemente [2004]; Insaurralde [1994]; and Peña [2012]). In that sense, I discuss the ways in which these films take up aspects of contemporary popular culture from Argentina: elements of Argentine sainete and silent film, criollismo and tango tradition are merged with topics and patterns of melodrama, and adventure, crime and detective literature. Thus, Romero takes a significant amount of themes and motives of these traditions: the fallen women, the representation of the poor neighborhood as the epitome of solidarity and virtue, and identification of the villainy with deficiencies of masculinity and alienation from the native customs (criollismo). In this way, he created the semantic universe that will configure the genre, along with certain syntax, in the beginnings of the policial movies in Argentina (Fuera de la ley [Manuel Romero, 1937], Palermo [Arturo S. Mom y Manuel Romero, 1937]). Besides that, his early crime movies have a comic and ironic orientation, another fundamental element for the future policial film in Argentinaen_US
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofSecuencias: revista de historia de cinees_ES
dc.subject.otherTangoes_ES
dc.subject.otherCrimenes_ES
dc.subject.otherManuel Romeroes_ES
dc.subject.otherBuenos Aireses_ES
dc.subject.otherCine criminales_ES
dc.subject.otherMelodramaes_ES
dc.subject.otherEl caballo del puebloes_ES
dc.subject.otherLa Vuelta de Rochaes_ES
dc.subject.otherNoches de Buenos Aireses_ES
dc.titleLas primeras películas criminales de Manuel Romero y sus vínculos con las representaciones precedentes del crimen en el cine argentinoes_ES
dc.title.alternativeManuel Romero´s early crime films and their relations with previous crime representation in the argentine cinemaen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaCinees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/secuencias2017.45.002es_ES
dc.identifier.doi10.15366/secuencias2017.45.002es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage37es_ES
dc.identifier.publicationissue45es_ES
dc.identifier.publicationlastpage56es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record