dc.contributor.author | Setton, Román | |
dc.date.accessioned | 2018-05-09T12:55:14Z | |
dc.date.available | 2018-05-09T12:55:14Z | |
dc.date.issued | 2017-06 | |
dc.identifier.citation | Secuencias: revista de historia del cine 45 (2017): 37-56 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1134-6795 (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2529-9913 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/681841 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo estudia tres películas tempranas de Manuel Romero
de temática criminal: Noches de Buenos Aires (1935), El caballo del pueblo (1935)
y La vuelta de Rocha (1937). Con esto buscamos subsanar, al menos parcialmente,
una deficiencia de la bibliografía existente: a pesar de la importancia
de Romero en la historia del cine policial y criminal argentino, a pesar de que
muchas de sus películas se inscriben con claridad dentro del cine policial, ningún
trabajo extenso ha sido dedicado al tema, solamente menciones en textos
dedicados al director o en obras de consulta (Blanco Pazos y Clemente [2004],
Insaurralde [1994], y Peña [2012]). Aquí discutimos la primera etapa de su
cine de temática criminal e intentamos mostrar cómo surge a partir de tradiciones
narrativas y teatrales diversas: el criollismo, el folletín, la literatura
policial, el sainete criollo, el melodrama, el tango y el cine mudo argentino
precedente. De estas tradiciones, Romero toma una cantidad importante de
temas y motivos: la mujer caída, la representación del barrio humilde como epítome de la solidaridad y la virtud y la construcción de la villanía a partir de
las deficiencias de la masculinidad y del alejamiento de las costumbres criollas.
Así conforma el universo semántico que luego cristalizará como género, junto
con una sintaxis, en los comienzos del cine policial argentino (Fuera de la ley
[Manuel Romero, 1937], Palermo [Arturo S. Mom y Manuel Romero, 1937]).
Asimismo, su cine temprano de temática criminal presenta un sesgo cómico
e irónico, otro elemento que será fundamental para el cine policial argentino | es_ES |
dc.description.abstract | This text analyzes Manuel Romero’s early crime films, Noches de Buenos Aires
(1935), El caballo del pueblo (1935), La Vuelta de Rocha (1937). It aims to
remedy partially a deficiency in the existing literature: despite the importance
of Romero in Argentine crime film history, no academic text has been devoted
to the subject, only isolated mentions and indications in the literature
dedicated to the director and in reference works (Blanco Pazos and Clemente
[2004]; Insaurralde [1994]; and Peña [2012]). In that sense, I discuss the
ways in which these films take up aspects of contemporary popular culture
from Argentina: elements of Argentine sainete and silent film, criollismo
and tango tradition are merged with topics and patterns of melodrama, and
adventure, crime and detective literature. Thus, Romero takes a significant
amount of themes and motives of these traditions: the fallen women, the
representation of the poor neighborhood as the epitome of solidarity and
virtue, and identification of the villainy with deficiencies of masculinity and alienation from the native customs (criollismo). In this way, he created the
semantic universe that will configure the genre, along with certain syntax, in
the beginnings of the policial movies in Argentina (Fuera de la ley [Manuel
Romero, 1937], Palermo [Arturo S. Mom y Manuel Romero, 1937]). Besides
that, his early crime movies have a comic and ironic orientation, another
fundamental element for the future policial film in Argentina | en_US |
dc.format.extent | 20 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid | es_ES |
dc.relation.ispartof | Secuencias: revista de historia de cine | es_ES |
dc.subject.other | Tango | es_ES |
dc.subject.other | Crimen | es_ES |
dc.subject.other | Manuel Romero | es_ES |
dc.subject.other | Buenos Aires | es_ES |
dc.subject.other | Cine criminal | es_ES |
dc.subject.other | Melodrama | es_ES |
dc.subject.other | El caballo del pueblo | es_ES |
dc.subject.other | La Vuelta de Rocha | es_ES |
dc.subject.other | Noches de Buenos Aires | es_ES |
dc.title | Las primeras películas criminales de Manuel Romero y sus vínculos con las representaciones precedentes del crimen en el cine argentino | es_ES |
dc.title.alternative | Manuel Romero´s early crime films and their relations with previous crime representation in the argentine cinema | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Cine | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15366/secuencias2017.45.002 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/secuencias2017.45.002 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 37 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 45 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 56 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |