Archivo personal: Fondo Ramón Menéndez Pidal (1869-1968)

Repositorio Dspace/Manakin

Archivo personal: Fondo Ramón Menéndez Pidal (1869-1968)

 

El Fondo de la Historia de la Lengua Española de Ramón Menéndez Pidal

Hacia 1901 Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) comienza a dar forma a un proyecto ambicioso en torno a la lengua y literatura española, que denominó "historia general y extensa de la lengua". El proyecto ocupó un lugar central entre sus preocupaciones investigadoras a lo largo de toda su vida y para él Menéndez Pidal redactó y almacenó fichas (o papeletas), en las que anotó los datos que estimaba imprescindibles para la redacción de sus estudios lingüísticos y literarios. Ese fondo de unas 77.000 fichas se conserva hoy en la Fundación Ramón Menéndez Pidal en dos archivadores de madera diseñados ex profeso para albergarlas, además de en varios cajones sueltos y una maleta. El conjunto contiene muchos materiales inéditos y nos ilustra sobre el método investigador y las fuentes empleadas por Menéndez Pidal.

La redacción efectiva de la Historia de la lengua española comenzó solo durante la Guerra Civil y continuó de forma intermitente hasta finales de los años cincuenta del pasado siglo, sin que Menéndez Pidal llegara a terminarla antes de su muerte en 1968. En 2005, la obra fue editada por su nieto, Diego Catalán Menéndez Pidal, y, hasta donde fue completada por su autor, comprende la historia de la lengua española desde la época prerromana hasta el siglo XVII. Las fichas, no obstante, albergan información sobre periodos que no llegaron a redactarse: la lengua desde el siglo XVIII hasta 1950. Por otro lado, la organización de contenidos en los dos archivadores revela que no solo contienen las papeletas destinadas a la redacción de la la Historia de la lengua española, sino también las cédulas que nutrieron todos sus otros trabajos lingüísticos, como el Manual de gramática histórica (1904) o los Orígenes del español (1926).

En virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Ramón Menéndez Pidal y la Universidad Autónoma de Madrid, se planea ofrecer en este repositorio las imágenes digitalizadas de las papeletas y su catálogo. Para la descripción de los contenidos se han respetado los separadores en que Menéndez Pidal organizó las fichas, así como el hecho de que estas a veces se encuentren numeradas o pegadas entre sí, formando unidades de contenido.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

Buscar en Biblos-e Archivo


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Descubre

Estadísticas

Ayuda

RSS Feeds