Una aproximación conceptual a la educación para la justicia social y ambiental
Title (trans.)
A conceptual approach to education for social and environmental justiceEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2018Citation
10.15366/riejs2018.7.1.001
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 7.1 (2018): 17-36
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2018.7.1.001Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.001Subjects
Justicia social; Educación para el desarrollo sostenible; Educación ambiental; Democracia; Ética ambienta; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Justicia Social y Justicia Ambiental son dos enfoques fuertemente entrelazados que pueden considerarse solo uno. En este artículo abordamos la conceptualización del termino Justicia Social y Ambiental, como un todo, a partir de la revisión de las cuatro grandes concepciones que sobre el mismo existen y que conviven en la actualidad: Justicia Social y Ambiental como Distribución, desde la Teoría de las Capacidades, como Reconocimiento y Participación. A partir de esas ideas se llega a la formulación de Justicia Social y Ambiental como la consecución del reconocimiento, la participación y la distribución de recursos materiales, culturales y ambientales (tanto perjudiciales como beneficiosos) de forma plena y equitativa, todo ello bajo un criterio intrageneracional, intergeneracional, interespecies e internacional que permita el desarrollo de una vida digna. De este concepto se desarrolla una idea de Educación para la Justicia Social y Ambiental multidimensional conformada por cuatro elementos: Educación equitativa, educación, crítica, educación democrática y educación para el desarrollo sostenible (o ambiental) Social Justice and Environmental Justice are two strongly intertwined approaches that can be considered only one. In this paper, we address the conceptualization of the term of Social and Environmental Justice, as a whole, based on the review of four main concepts about it and that coexist today: Social and Environmental Justice as Distribution, from the Theory of Capacities, such as Recognition and Participation. Based on these ideas, Social and Environmental Justice is considered as the achievement of the recognition, participation and distribution of material, cultural and environmental resources (both harmful and beneficial) in a full and equitable manner, all under a criterion intragenerational, intergenerational, interspecies and international that allows the development of a dignified life. This concept develops an idea of Education for Social and Environmental Justice which is multidimensional and it's made from four elements: Equitable education, critic education, democratic education and education for sustainable (or environmental) development
Files in this item
Google Scholar:Carneros, Sergio
-
Murillo Torrecilla, Francisco Javier
-
Moreno Medina, Irene
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.