Show simple item record

dc.contributor.authorOliva, Nieves
dc.contributor.authorToussaint, Manon
dc.contributor.authorLópez-Yáñez, Julián
dc.contributor.authorSánchez-Moreno, Marita
dc.date.accessioned2018-05-28T17:34:26Z
dc.date.available2018-05-28T17:34:26Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.citationAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 46-52es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-02058-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/682543
dc.description.abstractSe presenta el análisis de una experiencia de autoformación de líderes escolares desarrollada en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Se trata de un programa basado en la reflexión sobre la práctica y el coaching para directores escolares que se llevó a cabo en grupos de seis más un coach. Esta comunicación analiza el desarrollo de dos de estos grupos utilizando el modelo de Tuckman (1965). Los datos proceden de la observación directa y de la grabación en vídeo de las sesiones. Entre los resultados obtenidos destaca que tanto el propio diseño del programa como una conducción eficaz por parte del coach son elementos claves para conseguir que un grupo avance con éxito y alcance así un proceso de reflexión productivo. En cambio, la falta de conocimiento en profundidad del programa por parte del coach y su escasa capacidad de liderazgo son elementos que impiden al grupo asimilar la estructura del programa y alcanzar sus objetivoses_ES
dc.description.abstractThe paper analyses an experience of self-training groups for leadership development carried out by a funded research project. The training program is based on the reflection about the practice and coaching of experienced principals who works in small groups of six plus a coach. On the basis of Tuckman’s (1965) model, the paper analyses the development of the program in two of the groups. The data come from questionnaires, interviews and structured observation of the recorded sessions. Results highlights the importance of both the accomplishment of the program structure and the role of the coach leading the group towards an in-depth process of reflection. The lack of acquaintance with the program structure from the coach and a weak leadership are key factors impeding the group to achieve its targetsen_US
dc.format.extent7 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherDirección escolares_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherFormación de directoreses_ES
dc.subject.otherCoaching grupales_ES
dc.subject.otherDesarrollo grupales_ES
dc.titleAnálisis del desarrollo de dos grupos de autoformación de directores escolares basado en el análisis de la práctica y el coachinges_ES
dc.title.alternativeAnalysis of two groups’ development in a self-training program for school principals based on reflection and coachingen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage46es_ES
dc.identifier.publicationlastpage52es_ES
dc.relation.eventdateMayo 28-30, 2018es_ES
dc.relation.eventnumber2es_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018)es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record