Aprendizaje colaborativo en el EEES: Una panorámica del perfil de los grupos exitosos en una asignatura de finanzas de empresa
Title (trans.)
Collaborative learning in the EHEA: An approach to the profile of successful groups in a corporate finance courseAuthor
Velasco, PilarPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 82-86ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Aprendizaje activo; Relaciones entre pares; Enseñanza superior; Rendimineto académico; Economía; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La orientación del EEES hacia el aprendizaje activo y colaborativo del alumnado ha
revitalizado los trabajos en grupo en las aulas como parte de la evaluación continua. Este
estudio identifica algunas características de orientación del alumnado hacia las competencias
colaborativas y de relaciones sociales entre los miembros del grupo explicativas del
éxito/fracaso de una experiencia de aprendizaje colaborativo. Esta experiencia se realiza
sobre una muestra de 37 alumnos (13 equipos) del doble grado DADE de la asignatura
Dirección Financiera en el curso 2016-17 en la Universidad de Alcalá. Los resultados
revelan que los estudiantes que dan una mayor importancia a las competencias colaborativas
y mantienen relaciones sociales más frecuentes y estrechas entre los miembros de su equipo
obtienen mejores calificaciones grupales. Esta experiencia pone de manifiesto el papel
crucial del ambiente de clase y el fomento de las relaciones sociales entre los alumnos
para un mejor en el rendimiento académico The EHEA orientation towards students’ active and collaborative learning has revitalized
teamwork in the classroom as part of continuous assessment. This study identifies certain
features of students’ orientation towards collaborative competences and social relationships
among team members which might explain the success/failure of a collaborative learning
experience. This experience is carried out on a sample of 37 students (13 teams) taking the
Corporate Finance course as part of the dual degree in Law and Business in the 2016-17
academic year at the University of Alcala. Results from the study reveal that students who
attach greater importance to collaborative competences and to maintaining more frequent
and closer relationships with their team peers achieve better group marks. This experience
highlights the crucial role played by the classroom atmosphere and underscores the
importance of fostering social relationships among students in order to enhance academic
performance
Files in this item
Google Scholar:Velasco, Pilar
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estructura financiera de empresas multinacionales: especial mención al financiamiento de filiales
Tejada Vidal, Nora Gina del Pilar
1994