Inteligencia emocional y la mejora en los estudio de turismo
Title (trans.)
Emotional intelligence and improvement in tourism studiesAuthor
Barrientos Báez, AlmudenaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 91-94ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Emociones; Mejora; Inteligencia emocional; Desarrollo; Asignaturas; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En los grados universitarios en España, y concretando en el Grado de Turismo, las
implicaciones educativas de la Inteligencia Emocional, las emociones, los estilos de
aprendizaje son un campo de gran importancia para el desarrollo y optimización de la
impartición de las asignaturas del Grado en sí mismo tanto para los discentes como para
los docentes. Debido a la escasez de investigaciones realizadas sobre este tema en nuestro país,
encuentro fascinante adaptar todo lo concerniente a la didáctica general con el mundo
teórico y práctico de las emociones en la enseñanza del Grado en Turismo. Son muchos
los alumnos que pasan momentos difíciles durante su etapa de estudiantes, quizá por no
tener suficientemente entrenada su Inteligencia Emocional, quizá porque no son capaces
de controlar sus emociones. Estudiantes muy válidos en cuanto a calificaciones se refiere,
sin embargo, cuando se enfrentan al mundo laboral, se estrellan por reaccionar
equivocadamente en situaciones reales que se han encontrado por primera vez. La resolución
efectiva de conflictos, la mejora del autoconcepto, el desarrollo de la autoconciencia, la
mejora del autocontrol o la automotivación son elementos que pueden mejorar el
aprendizaje In the university degrees in Spain, and specifying in the Degree of Tourism, the educational
implications of the Emotional Intelligence, the emotions, the learning styles are a field of
great importance for the development and optimization of the teaching of the subjects of
the Degree in itself for the students as well as for the teachers. Due to the scarcity of
research on this subject in our country, I find it fascinating to adapt everything concerning
general didactics to the theoretical and practical world of emotions in the teaching of the
Degree in Tourism. Many students have difficult times during their student years, perhaps
because they have not sufficiently trained their Emotional Intelligence, perhaps because
they are not able to control their emotions. Very valid students in terms of qualifications,
however, when they face the world of work, they crash for reacting wrongly in real
situations that have been encountered for the first time. The effective resolution of conflicts,
the improvement of self-concept, the development of self-awareness, the improvement of
self-control or self-motivation are elements that can improve learning
Files in this item
Google Scholar:Barrientos Báez, Almudena
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La inteligencia emocional en la educación infantil. Análisis y mejora de la autoconsciencia para la formación
Mata Vélez, Edison Eloy
2021-03-15 -
Mejora de la convivencia escolar para alumnado de 5º de primaria a través del fortalecimiento de la inteligencia emocional
Rivera Balius, Isabel
2021-06-03