Universidad, identidades sexuales y de género: Curso de formación para estudiantes de la Universidad de Granada
Title (trans.)
University, gender and sexual identities: Training course for students of the University of GranadaAuthor
Barozzi, StefPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 111-113ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Acoso; Formación; Heteronormatividad; lgbtiq+; Universidad; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Existen datos fehacientes que resaltan la necesidad de acciones formativas en relación
con el acoso lgbtiq+fóbico y la inequidad hacia las personas de género no normativo
(lgbtiq+: lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer, etc.)8 en los entornos escolares españoles9.
En el presente texto, se expone la experiencia de un curso de formación de treinta horas
lectivas que se ofreció gratuitamente al estudiantado universitario a través de la Unidad de
Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada. Fue impartido por ocho
docentes/facilitadores y fue eminentemente práctico donde se presentaron fundamentos
teóricos basados en la teoría queer y en la pedagogía trans*formadora (Bedford, 2009) y,
sobre todo, cómo tratar situaciones de acoso lgbtiq+fóbico en la universidad y en la vida
cotidiana. En este trabajo se analizan los contenidos y los resultados principales del curso,
así como la evaluación del estudiantado participante There are studies undertaken in Spain that demonstrate a latent lgbtiq+phobia and inequity
towards gender non-conforming people (lgbtiq+) in the Spanish education system, which
underline the necessity to offer professional training. In this text, I will analyse the
experience of a thirty-hour training course offered to university students through the
Unidad de Igualdad y Conciliación of the University of Granada, in Spain. The course was
facilitated by eight teachers and was predominantly practical. The participants learnt
theoretical aspects related to queer theory and trans*formative pedagogy (Bedford, 2009)
and especially how to deal with lgbtiq+phobic situations at university and in their everyday
life. In this work, I will present the contents and main results of the course, as well as the
participants’ course evaluation
Files in this item
Google Scholar:Barozzi, Stef
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Empatía de estudiantes en Formación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo
Oviedo de Gésime, Melba
2011