La percepción del desarrollo de competencias directivas en directores de centros educativos en formación

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Cebrián, Gisela
dc.date.accessioned 2018-05-30T13:00:18Z
dc.date.available 2018-05-30T13:00:18Z
dc.date.issued 2018-05
dc.identifier.citation Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 130-135 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-09-02058-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/682686
dc.description.abstract Los estudios realizados en los últimos años señalan la influencia que la dirección escolar ejerce sobre la calidad educativa y el rendimiento del alumnado. Varios autores han desarrollado marcos competenciales para la dirección y liderazgo educativos que incluyen cómo competencias clave la comunicación, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y la gestión emocional. Este estudio presenta los resultados obtenidos en una rúbrica de autoevaluación del desarrollo de competencias directivas, distribuida a un grupo de 40 estudiantes del máster en dirección de centros educativos. Los resultados muestran cómo los futuros directores se sitúan en un nivel avanzado en gestión pedagógica y atención a la diversidad, mientras que consideran tener un nivel básico/insatisfactorio en organización de la organización escolar y gestión administrativa. La profesionalización de la función directiva y la formación en competencias de gestión estratégica, administrativa y organizativa es necesaria para la mejora de la dirección y organización escolar es_ES
dc.description.abstract Studies carried out in recent years point out the influence that school management and leadership have on the quality of education and students’ performance. To date several authors have developed competencies’ frameworks for educational leadership, which include communication, teamwork, interpersonal skills and emotional intelligence as key competencies. This paper presents the results obtained through the distribution of a selfassessment rubric of educational leadership competencies amongst a group of 40 master students in education management and leadership. The results show how future school principals are situated in an advanced level in pedagogical and intercultural – diversity management, while they consider themselves with a basic / unsatisfactory level in organization of the school and administrative management. The professionalisation of the managerial function and receiving specific training in strategic planning and management, administrative and organizational development is necessary for the improvement of school management and leadership en_US
dc.format.extent 6 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Competencias directivas es_ES
dc.subject.other Liderazgo educativo es_ES
dc.subject.other Universidad es_ES
dc.subject.other Percepción es_ES
dc.subject.other Autoevaluación es_ES
dc.title La percepción del desarrollo de competencias directivas en directores de centros educativos en formación es_ES
dc.title.alternative Decisional leadership distributed in Chilean school management teams that implement educational improvement plans en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 130 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 135 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 28-30, 2018 es_ES
dc.relation.eventnumber 2 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid es_ES
dc.relation.eventtitle II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018) es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record