Show simple item record

dc.contributor.advisorMaldonado Rico, Antonio 
dc.contributor.advisorJacott Jiménez, Liliana del Carmen 
dc.contributor.authorJuanes García, Almudena 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2018-05-31T07:47:07Z
dc.date.available2018-05-31T07:47:07Z
dc.date.issued2018-04-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/682707
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Fecha de lectura: 06-04-2018es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral se enmarca dentro de la línea de investigación: Desarrollo Humano y Justicia Social, del grupo G.I.C.E. (Cambio Educativo para la Justicia Social), de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, y pretende acercarse a las representaciones de estudiantes acerca de la Justicia Social. En primer lugar, se hace una revisión teórica exhaustiva de los conceptos de Justicia Social y representaciones, con el objetivo de definir el enfoque de Justicia Social que trabajamos desde nuestra línea de investigación, entendiéndola desde un modelo de tres dimensiones (Redistribución, Reconocimiento y Representación) y como un medio para llegar al fin de lograr una vida digna. Con la mirada puesta en dicho enfoque, exponemos los estudios más destacados de representaciones de Justicia Social, especialmente en el ámbito educativo. Posteriormente, llevamos a cabo dos estudios empíricos en los que se investiga las representaciones de Justicia Social, a través de dilemas que plantean situaciones de desigualdad, en estudiantes de 4º y 6º curso de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el primero de ellos se utiliza un cuestionario, que fue aplicado a distintas muestras en función del curso, género y ciudad, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en las tres variables, y entre las tres dimensiones. En el segundo estudio, se realizaron entrevistas, dado que el objetivo fundamental fue profundizar en los argumentos que proporcionan niñas y niños, en función de su menor o mayor posicionamiento hacia la Justicia Social.es_ES
dc.format.extent516 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherEstudiantes - Educación primaria - Españaes_ES
dc.subject.otherEstudiantes - Educación primaria - Argentinaes_ES
dc.subject.otherJusticia social - Estudiantes - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleRepresentaciones de justicia social en estudiantes de Educación Primaria. Estudio cuantitativo y cualitativo comparado entre España y Argentinaes_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativos


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record