Estrategia para el desarrollo de la creatividad en un sistema escolar estandarizado
Title (trans.)
Strategy for the development of creativity in a standardized school systemPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 271-273ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Innovación educacional; Escuelas públicas; Talento académico; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La iniciativa que se expone a continuación, constituye un proyecto de innovación que busca
implementar en Escuelas Públicas, con altos índices de vulnerabilidad social, modelos
educativos de enriquecimiento académico que contribuyan al desarrollo de la creatividad y
a elevar los índices de calidad de los procesos educacionales. El proyecto “Diseño,
implementación y evaluación de una innovación del modelo educativo “ALTA-UACh”
aplicado a Escuelas Públicas de Educación Básica”, patrocinado por el Ministerio de
Educación de Chile, busca contribuir a un sistema público que desde hace más de una década
es objeto de una crítica y rechazo feroz por parte de los estudiantes y buena parte de la
sociedad de este país. Su fundamento está en la extrapolación de los modelos de
enriquecimiento académico instaurados por las Escuelas de Talentos Académicos que
funcionan bajo el alero de las Universidades en Chile, experiencia que ha transformado
poderosamente las comunidades de aprendizaje de estos establecimientos.
Metodológicamente incorpora una visión eidética, que involucra en esencia a todos los
actores de una organización escolar (Directivos, Profesores, Padres y Apoderados,
Estudiantes) considerando los intereses de los estudiantes, para complementar el
currículum prescrito y sustituir los roles docentes instruccionales, que, habitualmente,
inmovilizan los procesos de cambio en educación The initiative that follows is an innovation project that seeks to implement educational
enrichment models that contribute to the development of creativity and raise the standards
of educational processes in state schools with high levels of social vulnerability. The project
"Design, implementation and evaluation of an innovation of the educational model ‘ALTAUACh’
applied to state schools in primary education", sponsored by the Ministry of
Education of Chile, seeks to contribute to a public system that for more than a decade has
been subject to fierce criticism and rejection on the part of the students and a large part of
the society in this country. Its foundation lies in the extrapolation of the models of academic
enrichment established by the Academic Talent Schools that operate under the umbrella of
the Universities in Chile, an inniative that has powerfully transformed the learning
communities of these establishments. Methodologically, it incorporates a holistic vision,
which essentially involves all the players of a school organization (managers, teachers,
parents and students) and takes into consideration the interests of the students, in order to
complement the prescribed curriculum and to expand the instructional teaching roles,
which habitually, impede the processes of change in education
Files in this item
Google Scholar:Urra Salazar, Marcos
-
Armasu, Lavinia
-
Evans, Claire
-
Barros, Solange
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación de la creatividad como condición para su desarrollo: un estudio portugués de la prueba de pensamiento creativo de Torrance en contexto escolar
Azevedo, Ivete; Morais, María de Fátima
2012