El viaje de Rafael Hitlodeo: La escritura de Utopía en su contexto

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dc.contributor.author Rivero Rodríguez, Manuel
dc.contributor.other UAM. Departamento de Historia Moderna es_ES
dc.date.accessioned 2018-06-04T14:34:23Z
dc.date.available 2018-06-04T14:34:23Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Libros de la Corte.es 16 (2018): 138-155 es_ES
dc.identifier.issn 1989-6425 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/682767
dc.description.abstract En la primera traducción castellana de Utopía, realizada en 1637, no se publicó el prólogo de Rafael Hitlodeo al libro primero. En dicho texto se mencionan sucesos acaecidos en los meses que preceden a la muerte de Fernando el Católico. La misión diplomática, en la que participa el supuesto autor del discurso, existió y permitió un intenso intercambio epistolar entre un grupo de humanistas integrado entre los Países Bajos, Inglaterra y Francia, Erasmo, Tunstall, Egidio y el propio Moro. Utopía se inscribe en una campaña de opinión coordinada por Erasmo y Moro, Utopía se lee o debe leerse con Instituta Principis Christiani puesto que los dos autores lo concibieron así, si bien nunca se han publicado y comentado conjuntamente. Es un momento decisivo para la Historia europea porque los humanistas imperiales, asociados a los reyes, propusieron un espacio político dominado por reyes propietarios de estados, mientras que los erasmistas concibieron estados que podían funcionar sin príncipes es_ES
dc.description.abstract The first translation of Utopia into Spanish was made in 1637. In that edition the prologue of Rafael Hitlodeo was not published in the first book. It mentioned events that occurred before the death of Ferdinand the Catholic. The fictional author of the speech, participated in a diplomatic mission that really existed. During his embassy, there were many letters between humanists of the Netherlands, England and France. The most important were Erasmus, Tunstall, Giles and Thomas More. Utopia was carried out in a coordinated campaign of opinion by Erasmus and More. So, Utopia must be read in that context, with Instituta Principis Christiani. The two authors conceived their books in a complementary way, although it has never been published and discussed together. It was a defining moment for the European History because imperial humanists, associated with the kings, proposed a political space dominated by king’s owners of states, while the erasmian conceived states that could operate without princes en_US
dc.format.extent 18 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE) es_ES
dc.relation.ispartof Libros de la Corte.es es_ES
dc.rights © 2018 Librosdelacorte.es es_ES
dc.subject.other Utopía es_ES
dc.subject.other Erasmo de Rotterdam es_ES
dc.subject.other Tomás Moro es_ES
dc.subject.other Humanmismo político es_ES
dc.subject.other Republicanismo cívico es_ES
dc.title El viaje de Rafael Hitlodeo: La escritura de Utopía en su contexto es_ES
dc.title.alternative The journey of Raphael Hythlodaeus: The writing of Utopía in its contex en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Historia es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/ldc2018.10.16.005 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/ldc2018.10.16.005 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 138 es_ES
dc.identifier.publicationissue 16 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 155 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en


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