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dc.contributor.authorFerrera, Carlos
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Historia Contemporáneaes_ES
dc.date.accessioned2018-06-05T12:16:00Z
dc.date.available2018-06-05T12:16:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLibros de la Corte.es 16 (2018): 233-252es_ES
dc.identifier.issn1989-6425es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/682780
dc.description.abstractEl siglo XIX fue una época de triunfo de lo secular, ligado a la modernidad, aunque las grandes religiones también experimentaron un crecimiento. Frente a esta tendencia, creencias alternativas, como la teosofía, el espiritismo o el misticismo oriental retaron la racionalidad moderna y a las iglesias. El espiritismo prosperó en España tras la Revolución de 1868, creándose clubs y una prensa propia en la que se formularon ideas utópicas. Sus seguidores apoyaron cooperativas, sociedades de socorros mutuos, así como un nuevo marco cultural constituido por ideas feministas, vegetarianas o de medicina alternativa. Asimismo, abogaron por la emancipación humana a partir de la idea de progreso. Creyeron en la preexistencia del alma y en su reencarnación en diferentes mundos a partir de la mejora individual. Esa idea evolutiva culminó en utopías, anunciadas por los espectros y localizadas en el futuro o en otros planetas, regidas por sistemas federales y de justicia sociales_ES
dc.description.abstractThe 19th Century is thought as a secular stage, linked to modernity, although universal religions also underwent growth. Against this tendency, alternative phenomena such as theosophy, Spiritualism or eastern mysticism challenged modern rationality and religious establishment. In Spain, Spiritualism thrived after the democratic revolution of 1868, creating clubs and newspapers. It displayed utopian points of view. Throughout the last third of the century their followers supported cooperatives, friendly societies and a new cultural frame constituted by feminism, vegetarianism, alternative medicine and so forth. Likewise, they pursued human emancipation based on the idea of endless progress. They believed in preexisting soul and its reincarnation in different worlds through an improvement process. This evolutionist idea of the soul paved the way to more detailed utopias, addressed by spectres and located in the future or in other planets, that included, as the best examples, territories ruled by federal systems and social justiceen_US
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del proyecto HAR2015-65957-P del Plan Nacional de I+D+i MINECO-FEDER (Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo, siglos XIX-XXI)es_ES
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE)es_ES
dc.relation.ispartofLibros de la Corte.eses_ES
dc.rights© 2018 Librosdelacorte.eses_ES
dc.subject.otherEspiritismoes_ES
dc.subject.otherUtopíaes_ES
dc.subject.otherLibrepensamientoes_ES
dc.subject.otherGiro espectrales_ES
dc.titleHeterodoxias espirituales y utopías en el siglo XIX españoles_ES
dc.title.alternativeSpiritual heterodoxies and utopias in nineteenth-century Spainen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/ldc2018.10.16.011es_ES
dc.identifier.doi10.15366/ldc2018.10.16.011es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage233es_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationlastpage252es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. HAR2015-65957-Pes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


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