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dc.contributor.authorRamos Vera, Mario
dc.date.accessioned2018-06-05T13:23:22Z
dc.date.available2018-06-05T13:23:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLibros de la Corte.es 16 (2018): 293-308es_ES
dc.identifier.issn1989-6425es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/682785
dc.description.abstractLa utopía, con su carga de multidimensionalidad y densidad polisémica, ha vuelto frecuentemente su mirada a la propiedad privada por su condición estructural de elemento generador de conflictos y desigualdades. En este sentido, la Utopía del canciller y santo católico Tomás Moro plantearía el argumento de la injusta distribución de la tierra y los bienes materiales como origen primigenio de los males sociales. Paradójicamente, Gilbert Keith Chesterton, uno de los admiradores más célebres de Moro, vertebraría una utopía medievalizante caracterizada por defender antes la extensión del señorío de uso de dicha propiedad que por plantear su abolición. Esta oferta utópica de signo contrario a la utopía moreana sería conocida como distributismo. En este artículo se intenta acreditar que la propiedad privada resulta un elemento esencial para analizar la utopía chestertoniana, sustentada en el fundamento metafísico y trascendente de su antropología y filosofía política, que defendería la idea de “todos propietarios”es_ES
dc.description.abstractUtopia, with its multidimensionality and polysemous density, has frequently turned its attention to private property because of its structural condition as an element that generates conflicts and inequalities. In this sense, the Utopia of the chancellor and saint of Catholic Church Thomas More would raise the argument of the unjust distribution of land and material goods as the original source of social evils. Paradoxically, Gilbert Keith Chesterton, one of the most celebrated admirers of Moro, would vertebrate a medievalizing utopia characterized by defending the extension of the lordship to use that property to raise its abolition. This utopian offer of a sign contrary to the Utopian utopia would be known as distributism. In this article we will try to prove that private property is an essential element to analyze the chestertonian utopia, based on the metaphysical and transcendent foundation of his anthropology and political philosophy, that would defend the idea of "all owners."en_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE)es_ES
dc.relation.ispartofLibros de la Corte.eses_ES
dc.rights© 2018 Librosdelacorte.eses_ES
dc.subject.otherUtopíaes_ES
dc.subject.otherDistopíaes_ES
dc.subject.otherConservadurismoes_ES
dc.subject.otherPropiedad privadaes_ES
dc.subject.otherColectivismoes_ES
dc.title¿Todos propietarios?: De la impugnación de la propiedad privada en la Utopía moreana al distributismo chestertonianoes_ES
dc.title.alternativeAll owners?: From the impugnation of private property in the morean Utopia to chestertonian distributismen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/ldc2018.10.16.015es_ES
dc.identifier.doi10.15366/ldc2018.10.16.015es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage293es_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationlastpage308es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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