Autoritarismo de directivos escolares: Explorando la literatura y ensayando miradas teóricas
Title (trans.)
Authoritarianism of school principals: Exploring literature and rehearsing theoretical vewsPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 327-331ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Director; Autoritarismo; Psicoterapia; Escuela; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En esta comunicación revisamos algunas investigaciones que consideramos relacionadas
al constructo de autoritarismo directivo, proponemos algunos caminos de indagación y
preguntas para la reflexión. Las investigaciones han indagado sobre 4 focos: (1) las
conductas y prácticas autoritarias de directivos u otros trabajadores en el lugar de trabajo,
que suelen ser etiquetadas como abuso o maltrato, (2) los efectos nocivos personales y
organizacionales que el autoritarismo parece generar, (3) la respuesta inadecuada de las
organizaciones y (4) la forma o estructura de toma de decisiones en el centro escolar.
Mediante este trabajo de investigación, proponemos considerar la perspectiva terapéutica y
repensar el liderazgo, los sujetos y las estructuras organizativas y su relación con el poder
y el autoritarismo. Consideramos que analizar el poder del que disponen los directivos de
los centros escolares es importante, pero creemos que estudiar su utilización en función
del carácter personal puede abrir futuras puertas a nuevos ámbitos de investigación y por
tanto de conocimiento In this communication, we review some research that we consider related to the construct
of school principal’s authoritarianism, we propose some ways of investigation and questions
for reflection. Research has investigated in four areas: (1) the authoritarian behaviors and
practices of managers or other workers in the workplace, which are often labelled as abuse,
(2) the personal and organisational harmful effects that authoritarianism appears to
generate, (3) the inadequate response of organisations and (4) the form or structure of
decision-making in the school. Through this research work, we propose to consider the
therapeutic perspective and rethink leadership, subjects and organizational structure and
their relationship to power and authoritarianism. We believe that it is important to analyse
the power available to school managers, but we believe that studying its use in terms of its
personal nature may open up new areas of research and therefore of knowledge in the future
Files in this item
Google Scholar:Stuardo Concha, Miguel
-
Santamaría-Goicuria, Imanol
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Una mirada a prácticas docentes desde un marco de justicia social
Santamaría-Goicuria, Imanol; Stuardo Concha, Miguel; Correa, José Miguel
2018 -
Claves para la formación de directivos de instituciones escolares
Concha Albornoz, Carlos
2007