El acceso a la función directiva: Un reto orientado a la mejora de la comunidad educativa
Title (trans.)
The access to the principalship: A challenge aimed at improving the educational communityPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 382-385ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Dirección; Acceso; Motivaciones; Equipo directivo; Proceso selección; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este estudio se planteó con el propósito de conocer los motivos que animaron a un total de
80 directores/as de centros educativos públicos, de la provincia de Alicante, a presentarse
al cargo, así como de valorar otros factores relevantes de dicho procedimiento. Todos
ellos cumplimentaron un cuestionario, a partir de cuya información se realizó un análisis
descriptivo con el apoyo del programa SPSS .21. De los resultados se deduce que la mayoría
accedió – desde alguno de los cargos del equipo directivo y habiéndose presentado
únicamente su candidatura – para contribuir a la mejora de los centros y para dar alcance
a un reto profesional. Asimismo, a la hora de seleccionar a los miembros de su equipo, se
decantaron por sus cualidades profesionales. Se concluye que resulta de interés considerar
estos aspectos, que contribuyen a dibujar el perfil profesional de los directores/as, para: (1)
reconocer el compromiso que adquieren con su tarea; y, (2) orientar el diseño y desarrollo
de políticas educativas que incrementen la atracción por este cargo This study aims to identify the reasons that encouraged 80 principals, from public
educational centres at the region of Alicante, to access the post and to assess other relevant
factors of this process. All of them completed a questionnaire which data served for doing a
descriptive analysis with the support of the software SPSS .21. From the results, it can be
deduced that the majority accessed to the post – from some of one of the positions of the
principal team and having submitted only their candidacy – to contribute to the
improvement of the educational community and to reach a professional challenge.
Additionally, at the time to select the other members of the team, they clearly considered
their professional skills. It is concluded that the results are relevant because they allow to
draw the principals’ professional profile that serves to: (1) recognise the commitment that
they acquire with their task; and, (2), guide the design and development of educational
policies with capacity to increase the attraction for the principalship
Files in this item
Google Scholar:Hernández-Amorós, María J.
-
Urrea-Solano, María E.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyectando el futuro del liderazgo educativo desde las aulas de magisterio
Hernández-Amorós, María J.; Urrea-Solano, María E.
2017 -
La dirección escolar: ¿Oficio de funambulista?
Urrea-Solano, María E.; Hernández-Amorós, María J.
2018