Show simple item record

dc.contributor.authorUrrea-Solano, María E.
dc.contributor.authorHernández-Amorós, María J.
dc.date.accessioned2018-06-07T16:17:04Z
dc.date.available2018-06-07T16:17:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 397-399es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-02058-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/682823
dc.description.abstractEste estudio se llevó a cabo con el objetivo de reconocer las dificultades que plantea el desempeño de la función directiva. Para ello, se contó con la participación de 80 directores y directoras de centros educativos de la provincia de Alicante, a quienes se administró una escala tipo Likert sobre su experiencia en torno a la dirección escolar. Concretamente, se presentan los resultados referidos a las trabas e impedimentos que los líderes escolares han de afrontar en el cargo. Los datos aportados fueron procesados con el apoyo del software SPSS .21, con el que se realizó un estudio descriptivo básico. De los resultados se deduce que las tareas que les exigen un mayor esfuerzo están relacionadas con la gestión del tiempo y el impulso de la innovación educativa. Asimismo, subrayan la complejidad que supone la colaboración del equipo docente y del entorno familiar. Frente a ello, destacan que la relación con el personal no docente y la coordinación con el resto de miembros del equipo directivo son las funciones que entrañan una menor dificultad. Atender estos aspectos resulta crucial para mejorar el rendimiento de los líderes escolares y, en última instancia, superar la desafección que suele despertar la función directivaes_ES
dc.description.abstractThis study was carried out in order to recognize the difficulties which the performance of the principalship function implies. To achieve this goal, 80 principals took part in the study, all of them from schools in the province of Alicante, who were administered a Likert scale about their experience in principalship. Specifically, the results refer to the obstacles and impediments that leaders must face in their position. The data provided were processed with the support of the SPSS. 21 software, with which a basic descriptive study was performed. From the results, it is deduced that the tasks which demand a greater effort are related to the management of time and the impulse of educational innovation. They also stress the complexity involved in the collaboration of the teaching team and the family environment. According to this, they emphasize that the relationship with the non-teaching staff and the coordination with the rest of the members of the management team are the functions that entail less difficulty. Addressing these aspects is crucial to improve the performance of school leaders and, ultimately, to overcome the disaffection that usually awakens the principalshipen_US
dc.format.extent3 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherDirección escolares_ES
dc.subject.otherDificultadeses_ES
dc.subject.otherCentros educativoses_ES
dc.titleLa dirección escolar: ¿Oficio de funambulista?es_ES
dc.title.alternativeSchool management: A tightrope job?en_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage397es_ES
dc.identifier.publicationlastpage399es_ES
dc.relation.eventdateMayo 28-30, 2018es_ES
dc.relation.eventnumber2es_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018)es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record