Show simple item record

dc.contributor.authorPons Peguero, Fátima Virginia
dc.date.accessioned2018-06-08T12:10:11Z
dc.date.available2018-06-08T12:10:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 400-407es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-02058-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/682929
dc.description.abstractRepública Dominicana desarrolla una transformación educativa en su sistema educativo, donde se están implementando políticas, revolucionarias, tales como: reivindicar la educación y su institucionalidad, fortalecer y subvencionar la carrera de Educación, con miras a convertir al educador en un ente, profesional y competente, necesario en este nuevo milenio. Estudios de Leithwood (2009), Elmore (2010), Weinstein y Muñoz (2012), Murillo y Román (2013), entre otros, demandan un director, con liderazgo distribuido, que promueva enfoques directivos, que reconozca que liderar es una acción colectiva. Nuestra investigación analiza el liderazgo distribuido de directores(as) de escuelas públicas y el compromiso docente. Se aplicó un cuestionario estandarizado, en el año 2016, a directores y docentes de un Distrito Educativo público elegidos al azar, respondido por una muestra significativa de estos. Como resultados, se evidenció interés, retos, colaboración, habilidades de gestión, climas de cooperación y trabajos en equipo. También, se detectaron limitaciones en el proceso de cambio, compromiso y capacidad, imprecisiones éticas, desempeño profesional, cultural, empoderamiento, innovación de algunas instituciones. La conclusión es que sus hallazgos podrían orientar, fortalecer, distribuir el liderazgo, que incentivaría responsabilidad social y empatía en la comunidad educativaes_ES
dc.description.abstractDominican Republic develops an educative transformation in the educative system, where truly revolutionary policies are being implemented, such as: reclaim education and its institutionality, strengthen and featherbed the Education Major with the purpose of making the educator become a productive, professional and competent entity, necessary in this new millennium. Studies from Leithwood (2009), Elmore (2010), Weinstein y Muñoz (2002), Murillo y Román (2013), among others, demand a Director with a distributed leadership, which promotes a directive focus, recognizing that leading is a collective task. Our investigation analyzes Directors’ distributed leadership in Public Schools and their commitment to teaching. A standardized questionnaire was applied to professors and directors in 2016, from a randomly chosen Educative District, which was answered by a significant sample of them. As a result, interests, challenges, cooperation, management skills and a cooperative and team work atmosphere was evidenced. Also, some limitations were identified when it comes to changes in capacity, commitment, ethical inaccuracies, professional and cultural performance, empowering and innovation of some institutions. As a conclusion, these findings can be used to guide, strengthen and distribute leadership, so that, empathy and social responsibility will be provokeden_US
dc.format.extent8 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherCompromiso docentees_ES
dc.subject.otherDesempeño profesionales_ES
dc.subject.otherLiderazgo distribuidoes_ES
dc.subject.otherTrabajo en equipoes_ES
dc.titleIncidencia del liderazgo distribuido de los directores de las escuelas públicas de Santo Domingo y el compromiso de sus docenteses_ES
dc.title.alternativeImpact of distributed leadership in public schools directors in Santo Domingo and their teachers’ commitmenten_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage400es_ES
dc.identifier.publicationlastpage407es_ES
dc.relation.eventdateMayo 28-30, 2018es_ES
dc.relation.eventnumber2es_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018)es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record