dc.contributor.author | Pons Peguero, Fátima Virginia | |
dc.date.accessioned | 2018-06-08T12:10:11Z | |
dc.date.available | 2018-06-08T12:10:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 400-407 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-02058-4 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/682929 | |
dc.description.abstract | República Dominicana desarrolla una transformación educativa en su sistema educativo,
donde se están implementando políticas, revolucionarias, tales como: reivindicar la
educación y su institucionalidad, fortalecer y subvencionar la carrera de Educación, con
miras a convertir al educador en un ente, profesional y competente, necesario en este nuevo
milenio. Estudios de Leithwood (2009), Elmore (2010), Weinstein y Muñoz (2012), Murillo
y Román (2013), entre otros, demandan un director, con liderazgo distribuido, que
promueva enfoques directivos, que reconozca que liderar es una acción colectiva. Nuestra
investigación analiza el liderazgo distribuido de directores(as) de escuelas públicas y el
compromiso docente. Se aplicó un cuestionario estandarizado, en el año 2016, a directores
y docentes de un Distrito Educativo público elegidos al azar, respondido por una muestra
significativa de estos. Como resultados, se evidenció interés, retos, colaboración,
habilidades de gestión, climas de cooperación y trabajos en equipo. También, se detectaron limitaciones
en el proceso de cambio, compromiso y capacidad, imprecisiones éticas, desempeño
profesional, cultural, empoderamiento, innovación de algunas instituciones. La conclusión
es que sus hallazgos podrían orientar, fortalecer, distribuir el liderazgo, que incentivaría
responsabilidad social y empatía en la comunidad educativa | es_ES |
dc.description.abstract | Dominican Republic develops an educative transformation in the educative system, where
truly revolutionary policies are being implemented, such as: reclaim education and its
institutionality, strengthen and featherbed the Education Major with the purpose of making
the educator become a productive, professional and competent entity, necessary in this new
millennium. Studies from Leithwood (2009), Elmore (2010), Weinstein y Muñoz (2002),
Murillo y Román (2013), among others, demand a Director with a distributed leadership,
which promotes a directive focus, recognizing that leading is a collective task. Our
investigation analyzes Directors’ distributed leadership in Public Schools and their
commitment to teaching. A standardized questionnaire was applied to professors and
directors in 2016, from a randomly chosen Educative District, which was answered by a
significant sample of them. As a result, interests, challenges, cooperation, management
skills and a cooperative and team work atmosphere was evidenced. Also, some limitations
were identified when it comes to changes in capacity, commitment, ethical inaccuracies,
professional and cultural performance, empowering and innovation of some institutions. As
a conclusion, these findings can be used to guide, strengthen and distribute leadership, so
that, empathy and social responsibility will be provoked | en_US |
dc.format.extent | 8 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo | es_ES |
dc.subject.other | Compromiso docente | es_ES |
dc.subject.other | Desempeño profesional | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo distribuido | es_ES |
dc.subject.other | Trabajo en equipo | es_ES |
dc.title | Incidencia del liderazgo distribuido de los directores de las escuelas públicas de Santo Domingo y el compromiso de sus docentes | es_ES |
dc.title.alternative | Impact of distributed leadership in public schools directors in Santo Domingo and their teachers’ commitment | en_US |
dc.type | conferenceObject | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 400 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 407 | es_ES |
dc.relation.eventdate | Mayo 28-30, 2018 | es_ES |
dc.relation.eventnumber | 2 | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid | es_ES |
dc.relation.eventtitle | II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018) | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |