Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Directores de una escuela primaria y su compromiso con la justicia social, una mirada desde la cuna
dc.contributor.author | Hernández Castilla, María Reyes | |
dc.contributor.author | Murillo Torrecilla, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Hidalgo Farran, Nina | |
dc.contributor.author | Martínez Garrido, Cynthia Almenara | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-06-08T12:30:37Z | |
dc.date.available | 2018-06-08T12:30:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 408-412 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-02058-4 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/682930 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es un estudio biográfico narrativo sobre las vidas de los y las directoras para la Justicia Social. El objetivo es lograr una comprensión profunda sobre las vivencias personales que les han llevado a adoptar un liderazgo orientado a la Justicia Social. Para alcanzarlo, se han realizado dos entrevistas biográficas-narrativas sobre su vida y sus experiencias de liderazo. Los participantes pertenencen a escuelas públicas de Educación Primaria y Secundaria en contextos desafiantes y que trabajan por la Educación por la Justicia Social. Se han seleccionado los resultados de una directora de Educación Primaria e Infantil de un barrio socialmente desfavorecido. Tras el análisis de los datos cualitativos, se ha hallado que: a) Consideran la educación como motor de cambio social; b) Tienen y promueven una mirada crítica hacia la realidad y las injusticias; c) Están comprometidos socialmente; d) se implican con el barrio y las famílias y d) Promueven la innovación educativa con un enfoque social | es_ES |
dc.description.abstract | This research is a narrative biographical study about principals for Social Justice lives. The objective is to achieve a deep understanding of the personal experiences that have led them to become a leader for Social Justice. Two biographical-narrative interviews have been developed about their´s life and leadership. The participants belong to public Primary and Secondary Education schools in social challenging contexts that work for Education for Social Justice. This paper results are of a Elmental Schools principal; she works at social disadvantaged neighborhood have been selected. After the analysis of the qualitative data it has been found in her perspective: a) Education is considered an engine of social change; b) She has a critical view of reality and a social commitment; d) She is involved with the neighborhood and their families; d) She has a social innovation approach | en_US |
dc.description.sponsorship | Este estudio ha sido desarrollado en el marco del Proyecto I+D+i de Excelencia “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social de Investigación” (Ref: EDU2014-56118-P), financiado con fondos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España | es_ES |
dc.format.extent | 5 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo | es_ES |
dc.subject.other | Justicia social | es_ES |
dc.subject.other | Biográfico narrativo | es_ES |
dc.subject.other | Dirección | es_ES |
dc.subject.other | Educación primaria | es_ES |
dc.title | Directores de una escuela primaria y su compromiso con la justicia social, una mirada desde la cuna | es_ES |
dc.title.alternative | Primary principals’ and their commitment with social sustice, a glimpse from the cot | en_US |
dc.type | conferenceObject | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 408 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 412 | es_ES |
dc.relation.eventdate | Mayo 28-30, 2018 | es_ES |
dc.relation.eventnumber | 2 | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid | es_ES |
dc.relation.eventtitle | II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018) | es_ES |
dc.relation.projectID | Gobierno de España. EDU2014-56118-P | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Hidalgo Farran, Nina (265259) | |
dc.authorUAM | Murillo Torrecilla, Francisco Javier (260817) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación |