Medidas para la reducción del fracaso escolar desde la escuela y el aula en la etapa de educación secundaria obligatoria
Title (trans.)
Measures to reduce school failure from school and classroom on the stage of secondary educationPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 507-509ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Fracaso escolar; Escuela; Docente; Aula; EducaciónAbstract
El fracaso escolar es una problemática de dimensión internacional que afecta a todos los
sistemas educativos y que en España sigue siendo una preocupación vigente. Para estudiarlo
nos planteamos la siguiente finalidad: descubrir y analizar situaciones de fracaso escolar
vividas por diferentes agentes, a fin de comprenderlas y averiguar la posible responsabilidad
de la propia escuela y el docente para, apoyándonos en lo aprendido de la experiencia, derivar
acciones de mejora. En este trabajo nos centraremos en presentar la segunda parte de la
finalidad descrita. Se ha desarrollado mediante una metodología cualitativa de corte
fenomenológico. Los sujetos participantes están constituidos por: profesorado en activo,
profesores jubilados, estudiantes que viven fracaso escolar y sujetos integrados en el mundo
laboral que experimentaron situaciones de fracaso escolar. El instrumento utilizado para la
recogida de información ha sido la “entrevista semiestruturada en profundidad. Los
resultados se han obtenido a partir de “análisis de contenido” y, con ayuda del programa
cualitativo Nvivo 11 Plus, presentamos una serie de medidas y recomendaciones útiles
para la escuela y el docente en la reducción del fracaso escolar School failure is an issue of international scope which affects all education systems, it is a
current concern still unsolved in Spain. The following aim is addressed to tackle this matter:
identification and analysis of the school failure circumstances lived by different individuals
in order to understand and determine the possible liabilities of the school and teachers and
follow actions for improvement based on experience. This research has been carried out
following a qualitative phenomenological methodology. The inquired participants are:
working teachers, retired teachers, students with school failure and active individuals that
experienced school failure situations. Data has been gathered developing a “deep semistructured
interview”. The results have been obtained from "content analysis" and, with the
help of the qualitative program Nvivo 11 Plus, we present a series of measures and
recommendations that are useful for the school and the teacher in reducing school failure
Files in this item
Google Scholar:Martínez Valdivia, Estefanía
-
Martín Romera, Ana
-
García Martínez, Inmaculada
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El Liderazgo para la mejora escolar y la justicia social. Un estudio de caso sobre un centro de educación secundaria obligatoria
Martínez-Valdivida, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina
2018 -
Liderazgo exitoso en un contexto desfavorable: La experiencia de un centro de educación secundaria
Martínez-Valdivida, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina
2017 -
Identidad profesional y liderazgo exitoso en contextos desafiantes: Un caso de estudio en la provincia de Granada
García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina; Martínez Valdivia, Estefanía
2017