Efecto de los juegos motores sobre la toma de conciencia emocional
Title (trans.)
Effect of motor games on emotional awarenessPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2018-06Citation
10.15366/rimcafd2018.70.003
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte 18.70 (2018 ): 227-245
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2018.70.003Funded by
Los autores mostramos el agradecimiento al apoyo recibido por el Gobierno de España (Dirección General de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación) al proyecto Perspectiva de género en las emociones suscitadas por: los Juegos deportivos psicomotores y de cooperación. [Código DEP2010-21626-C03-01]; los juegos deportivos de oposición [Código DEP2010-21626-C03-01]; y los juegos deportivos de cooperación-oposición [Código DEP2010-21626-C03-01]; También manifestamos el agradecimiento al apoyo obtenido por el Gobierno de Cataluña al proyecto Juegos Deportivos y emociones (AGAUR-INEFC) [Código 2009SGR1404; VCP/3346/2009]Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.70.003Subjects
Conciencia emocional; Competencias emocionales; Teoría acción motriz; Juego motor; Género; DeportesRights
© 2018, Universidad Autonoma de Madrid y CV Ciencias del DeporteAbstract
En esta investigación se estudió la toma de conciencia de trece emociones
positivas, negativas y ambiguas con alumnado de diferentes niveles educativos
a través de juegos de cuatro dominios de acción motriz (psicomotor,
cooperación, oposición y cooperación-oposición) con y sin competición. Además
se revisó el modelo de clasificación de las emociones elaborado por Bisquerra, Participaron alumnos de ESO, universitario y graduados. Los datos se
registraron mediante el cuestionario GES (games and emotion scale) y se
analizaron mediante árboles de clasificación. Los resultados identificaron
únicamente dos grupos de emociones: positivas y negativas. Las emociones
positivas de alegría y humor alcanzaron los valores más intensos en los juegos
con adversarios; mientras que la felicidad y el amor fueron más intensos en los
juegos cooperativos y sobre todo en mujeres. Las emociones negativas fueron
más intensas en juegos con competición y con alumnos universitarios The aim of the research is the awareness of thirteen emotions classified as
positive, negative and ambiguous. It was done with students of different
educational background, through competitive and non competitive activities,
belonging to four domains of the motor action (psychomotor, cooperation,
opposition and cooperation/opposition). In addition, the model of emotional
competence elaborated by Bisquerra was reviewed. High school, college and
minor degree students were the research participants. Data was collected using
the GES (games and emotion scale) questionnaire and analyzed through
classification trees. The results only showed two types of emotions: positive and
negative. The positive emotions regarding joy and humor reached the highest
values in competitive games, whereas happiness and love had the highest
values in cooperative games, especially with women. Negative emotions had higher values in competitive games with college students
Files in this item
Google Scholar:Duran, C.
-
Costes, A.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.