Reformas al régimen académico de escolaridad secundaria en Córdoba, Argentina: Experiencia de mejora situada
Title (trans.)
Reforms to the academic regime of secondary schooling in Cordoba, Argentina: Improvement experience locatedAuthor
Bocchio, María CeciliaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 603-605ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Política educativa; Educación secundaria; Inclusión; Estrategias de mejora; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En esta comunicación se presentan resultados de una investigación en curso en la provincia
Córdoba, Argentina. El estudio analiza la puesta en acto –enactment- (Ball et al; 2012) de
políticas orientadas a la universalización de la Escolaridad Secundaria Obligatoria (ESO),
atendiendo a las dinámicas y tensiones que los equipos directivos y docentes construyen en
el proceso de actuación de las políticas. Procesos en los que se definen condiciones
institucionales de inclusión y /o exclusión de la ESO. El trabajo de campo se desarrolla en
una escuela emplazada en las periferias de la Ciudad signada por la vulnerabilidad
socioeducativa de su matrícula. Puntalmente se presentan, sucintamente, las estrategias
de mejora que la escuela seleccionada ha diseñado en el marco de sucesivas reformas al
Régimen Académico (RA) de escolaridad secundaria This paper presents results of an ongoing research project in the province of Córdoba,
Argentina. The study analyzes the enactment (Ball et al, 2012) of policies aimed at the
universalization of compulsory secondary schooling (CSS), taking into account the
dynamics and tensions that the management teams and teachers build in the enactment of
policies. Processes in which institutional conditions of inclusion and / or exclusion of CSS
are defined. The field work is carried out in a school located in the outskirts of the City
marked by the socio-educational vulnerability of the students. Particularly are presented,
succinctly, the strategies of improvement that the selected school has designed in the
framework of successive reforms to the Academic Regime (AR) of secondary schooling
Files in this item
Google Scholar:Bocchio, María Cecilia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Políticas de formación docente continua y mejora de la escuela secundaria Argentina
Vezub, Lea Fernanda; Coppola, Natalia
2017