Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Participación periférica legítima en prácticas de aprendizaje para la formación continua: Estudio de caso con profesionales de Educación Infantil
Title (trans.)
Legitimate peripheral participation in learning practices for lifelong learning: Study of a project with early Childhood Education professionalEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 656-658ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Investigación participativa; Educación continua; Innovación educativa; Educación infantil; Estudio de caso; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Esta comunicación procede de un proyecto de investigación acción en el que participaron
los autores y un colectivo de educadoras de infantil que se propusieron mejorar su práctica
profesional incorporando los planteamientos pedagógicos de Emmi Pikler. La práctica de
aprendizaje que desarrollaron se centró en la creación de conocimiento distribuido, es decir,
en lugar de recurrir a educación formal plantearon una dinámica basada en la participación
y que ponía especial énfasis en cuestiones relativas a la identidad de aprendiz, como las que
se dan en las comunidades de práctica. Asimismo, se promovieron actividades de carácter
abierto a través del uso de herramientas de la web social para producir conocimiento antes,
durante y después de las sesiones, así como, difundirlo, debatirlo y recuperarlo con
posterioridad. El análisis de esta experiencia pone de manifiesto la diversidad de las
trayectorias de participación que se dan en esta comunidad de práctica This communication comes from an action research project in which participated the
authors and a group of children's educators, who set out to improve their professional
practice by incorporating the pedagogical approaches of Emmi Pikler. The learning practice
they developed focused on the creation of distributed knowledge, that is, instead of resorting
to formal education, they proposed some dynamics based on participation and that placed
special emphasis on issues related to learner identity, such as those occur in communities of
practice. Likewise, open-ended activities were promoted through the use of social web tools
to produce knowledge before, during and after the sessions, as well as disseminate, debate
and retrieve it later. The analysis of this experience shows the diversity of the trajectories
of participation that occur in this community of practice
Files in this item
Google Scholar:González-Patiño, Javier
-
Linaza Iglesias, José Luis
-
Esteban-Guitart, Moisés
-
Ambrona Benito, Tamara
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.