Pensamiento computacional y resolución de problemas
Author
Ortega Ruipérez, BeatrizAdvisor
Asensio, MikelEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaDate
2018-01-11Subjects
Pensamiento - Tesis doctorales; Resolución de problemas - Tesis doctorales; PsicologíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica. Fecha de lectura: 11-01-2018Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 11-07-2019
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo de esta tesis es contribuir al conocimiento del pensamiento computacional,
profundizando en cómo este pensamiento mejora la resolución de problemas complejos.
Para ello, se ha definido de forma operativa este pensamiento en términos de procesos
cognitivos, basándonos en la literatura revisada sobre el tema. De esta forma, se ha creado
un marco de evaluación de este pensamiento, de cara a poder comprobar las dos
principales partes de la resolución de problemas en las que este pensamiento puede ser de
mayor beneficio, es decir, cómo el pensamiento computacional facilita la representación,
o adquisición de conocimiento sobre el problema, y cómo facilita el proceso de
resolución, o aplicación del conocimiento, en la resolución de problemas complejos.
Esta investigación emplea una metodología cuantitativa, empleando un estudio pre-post
comparando los resultados entre un grupo que participa en una formación sobre
programación y pensamiento computacional, y un grupo control que no participa en
ninguna formación alternativa. De esta forma, podremos conocer el alcance del llamado
pensamiento computacional, estudiando la relación entre el uso de las estrategias
utilizadas por los científicos de la computación y la resolución de problemas complejos.
Para medir la resolución de problemas complejos, se ha creado y validado un instrumento
de evaluación consistente en unas pruebas interactivas basadas en el enfoque de sistemas
complejos múltiples, adoptado por las pruebas PISA 2012. Estas pruebas se basan en
dicho enfoque y establecen un marco para medir 4 fases de la resolución de problemas
complejos en diferentes niveles. Entre las pruebas del instrumento se encuentran dos de
utilizadas en PISA 2012, para comparar los resultados y asegurar dicho enfoque.
Los resultados obtenidos en el estudio realizado para esta tesis, nos han permitido
profundizar en el conocimiento sobre el pensamiento computacional, en cómo está
relacionado con la resolución de problemas complejos. Por una parte, confirmamos que
la relación entre pensamiento computacional y resolución de problemas complejos es
cierta. Por otra parte, comprobamos que un desarrollo inicial de este pensamiento facilita
el proceso de resolución de problemas, es decir, ayuda a la planificación y ejecución de
este proceso, y a la observación y reflexión sobre si este proceso es adecuado; y en menor
medida también facilita la representación del problema, aunque en este caso se sugiere
que es necesario un mayor desarrollo de este pensamiento para facilitar la exploración y
entendimiento del problema que nos lleva a su representación y formulación.
Como conclusión obtenemos que el pensamiento computacional facilita el proceso de
resolución de problemas, y en niveles superiores, facilita la representación del problema.
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