Lo (trans)nacional como eje del circuito de festivales de cine: Una aproximación histórica al diálogo Europa-América Latina

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Campos Rabadan, Minerva
dc.contributor.other UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparada es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-10T14:07:20Z
dc.date.available 2018-07-10T14:07:20Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Imagofagia 17 (2018): 11-40 es_ES
dc.identifier.issn 1852-9550 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/683950
dc.description.abstract Este trabajo analiza desde una perspectiva histórica los usos y actualizaciones que las categorías de “lo nacional” y “lo regional/transnacional” han tenido en el marco de los festivales de cine. En algunos momentos hubo cambios sustanciales en este contexto que alteraron las relaciones entre las cinematografías del mundo y el circuito de festivales, así como las dinámicas y mecanismos de selección de estos eventos. Sin embargo, los festivales siguen sujetos a categorías geopolíticas, manteniendo vigentes dichas etiquetas nacionales y regionales. A partir del diálogo que existe entre el cine de América Latina y los festivales internacionales y temáticos, veremos cómo el uso contemporáneo de dichas categorías es manifiesto en los propios nombres de las secciones en las que se organizan las películas programadas. También, cómo estas nomenclaturas contribuyen al mismo tiempo a delimitar la extensión y el corpus de las categorías geopolíticas referidas es_ES
dc.description.abstract Este trabalho analisa, a partir de uma perspectiva histórica, os usos e atualizações que as categorias do “nacional” e do “regional/transnacional” têm tido nos festivais de cinemas. Em alguns momentos houve, nesse contexto, mudanças substanciais que alteraram as relações entre as cinematografias do mundo e o circuito de festivais, assim como as dinâmicas e mecanismos de seleção desses eventos. Entretanto, os festivais seguem sujeitos a categorias geopolíticas, mantendo vigentes as etiquetas nacionais e regionais. A partir do diálogo que existe entre o cinema da América Latina e os festivais internacionais e temáticos, veremos como o uso contemporâneo das ditas categorias é manifestado nos próprios nomes da seções nas quais se organizam os filmes programados, e como essas nomenclaturas contribuem, ao mesmo tempo, para delimitar a extensão e o corpus das categorias geopolíticas referidas pt_PT
dc.description.abstract From an historical perspective, this article analyses how the categories “national” and “regional/transnational” have been used and updated in the arena of film festivals since 1930s. At some point there were significant changes which seriously affected the relationships among cinemas of the world and film festivals that at the same time modified the procedures of programming that take place in these film events. However, film festivals are still under the influence of geopolitical categories, keeping alive the 'national' and 'regional' labels above mentioned. This article analyses these phenomena focusing on the dialogue between Latin American cinema and festivals which are defined as international and themed events. With this main objective, this work studies how the use of these categories is highly relevant for naming the different sections where films are organised in each festival. At the same time, this article analyses how the section's names contribute to delimitate the geopolitical categories of national and regional cinema: by defining their geographical borders and the canonical films of each division en_US
dc.format.extent 30 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual es_ES
dc.relation.ispartof Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual es_ES
dc.subject.other Festivales de cine es_ES
dc.subject.other Cine latinoamericano es_ES
dc.subject.other Cines nacionales es_ES
dc.subject.other Cine transnacional es_ES
dc.subject.other Coproduciones es_ES
dc.subject.other Cannes 1968 es_ES
dc.title Lo (trans)nacional como eje del circuito de festivales de cine: Una aproximación histórica al diálogo Europa-América Latina es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Cine es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 11 es_ES
dc.identifier.publicationissue 17 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 40 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record