Sofonisba Anguissola, dama y pintora de la reina Isabel de Valois: de Cremona a la Corte de Felipe II

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bartoli, Lorenzo (dir.)
dc.contributor.author Gamberini, Cecilia
dc.contributor.other UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparada es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-19T08:14:38Z
dc.date.available 2018-07-19T08:14:38Z
dc.date.issued 2018-05-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/684163
dc.description Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lingüística General, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Fecha de lectura: 18-05-2018 es_ES
dc.description Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 18-05-2028 es_ES
dc.description.abstract Esta tesis doctoral propone profundizar en la importancia y el papel desempeñado por las mujeres en el Renacimiento a través de la figura de Sofonisba Anguissola, analizando su estancia en la corte de Felipe II y su rol como dama y maestra de pintura al servicio de Isabel de Valois. Al mismo tiempo que se intenta reconstruir su corpus artístico, se reconsiderará la figura de Sofonisba no exclusivamente como pintora, sino que también se atenderá a su condición de mujer noble, por lo que se indagará en la educación y formación proporcionada por sus progenitores, en especial su padre Amilcar Anguissola, así como se reconstruirán sus antecedentes genealógicos, las redes familiares, clientelares y de patronazgo establecidas por esta familia con la nobleza italiana y española para promocionar a esta mujer. Finalmente, se atenderá a las redes de patronazgo artístico e intercambio cultural en las que se insertó Sofonisba Anguissola, ya que como dama de la reina española participó en las redes familiares y clientelares de los Habsburgo. es_ES
dc.description.abstract Questa tesi di dottorato si è proposta di sottolineare l'importanza e il ruolo svolto dalle donne nel Rinascimento attraverso la figura di Sofonisba Anguissola, attraverso un’analisi del suo soggiorno presso la corte di Filippo II e del ruolo rivestito come dama e insegnante di pittura di Isabel di Valois. Inoltre, se da un lato ci si è proposti di ricostruire il suo corpus artistico, dall’altro si è considerata la figura di Sofonisba non solo come pittrice, ma anche come nobildonna. Per questo si è analizzata il tipo di educazione ricevuta dai suoi genitori, in particolare dal padre Amilcare, e al contempo la storia della famiglia Anguissola, attraverso una ricostruzione genealogica, i legami con la nobiltà italiana e spagnola volti a promuovere la sua figura. Infine, sono stati presi in considerazione anche gli scambi culturali e artistici in cui si trova inserita la Cremonese, dato che come dama della regina si trova inserita nelle reti clientelari degli Asburgo. it_IT
dc.format.extent 555 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso ita en
dc.subject.other Anguissola, Sofonisba - 1530-1620 - Crítica e interpretación - Tesis doctorales es_ES
dc.title Sofonisba Anguissola, dama y pintora de la reina Isabel de Valois: de Cremona a la Corte de Felipe II es_ES
dc.type doctoralThesis en
dc.subject.eciencia Literatura es_ES
dc.rights.accessRights closedAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record