Burnout y participación de las tutoras clínicas españolas en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería. Proyecto de investigación
Author
González Fuentes, ZairaAdvisor
Pedraz Marcos, María AzucenaEntity
UAM. Departamento de CirugíaDate
2018Subjects
Agotamiento profesional; Tutoría; Participación; Educación en enfermería; Prácticas clínicas; Burnout Professional; Mentoring; Participation; Nursing education; Clinical clerkship; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: Existe una amplia incidencia del síndrome de Burnout en la
población de enfermeras de España. A pesar de que se han descrito múltiples factores de
riesgo y consecuencias del burnout en la literatura no se han encontrado estudios
específicos sobre la incidencia de burnout entre las tutoras clínicas de enfermería. Las
tutoras clínicas son enfermeras que asumen de forma voluntaria la responsabilidad sobre
el aprendizaje práctico-clínico de los estudiantes del Grado en Enfermería. Sin embargo
se han encontrado pocos estudios que evalúen su participación en la tutela de los
estudiantes y ninguno que evalúe la relación entre el burnout y la participación en la
tutela.
Objetivo: Explorar la relación entre el nivel de burnout y el nivel de participación
en la tutela en las enfermeras tutoras clínicas de los hospitales y centros de atención
primaria asociados a la Universidad Autónoma de Madrid.
Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, observacional, transversal y analítico
utilizando el Maslach Burnout Inventory y el Cuestionario Implicación Motivación
Satisfacción Obstáculos y Compromiso (IMSOC). La población de estudio son las
enfermeras tutoras clínicas de los hospitales y centros de atención primaria asignados a
la Universidad Autónoma de Madrid (n=360), que participan en las Prácticas Tuteladas
I y Prácticas Tuteladas III, en el primer semestre del curso 2018-19. Las relaciones entre
burnout y participación en la tutela serán exploradas en el análisis de datos. Background: Wide incidence of Burnout syndrome has been found in the
population of nurses in Spain. Despite the fact that multiple risk factors and
consequences of burnout have been described in the literature, no studies have been
found about incidence of burnout in clinical mentors of nursing students. The clinical
mentor is a nurse who assumes the responsibility over practical-clinical learning of
students from Nursing Degree and none that evaluates the relationship between burnout
and participation in mentorship.
Burnout y participación de las tutoras clínicas españolas en el aprendizaje de los estudiantes de
enfermería. Proyecto de investigación
6
Objetive: To explore the relationship between the level of burnout and the level of
participation in mentoring of nurses who are clinical mentors in the hospitals and
primary care centers which are assigned to Autonomous University of Madrid.
Methods: This quantitative, observational, cross-sectional and analytic study is
going to be conduce by applying the validated Maslach Burnout Inventory and
Involvement, Motivation, Satisfaction, Obstacles and Commitment (IMSOC)
questionnaires. The sample will include 360 nurses who are clinical mentors in hospitals
and primary care centers assigned to Autonomous University of Madrid an participate
in the courses Clinical Internship I and Clinical Internship III next year. The
relationship between burnout and participation in mentorship will be explored in
analysis data.
Files in this item
Google Scholar:González Fuentes, Zaira
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.