Eficacia de una intervención formativa en técnicas de autocontrol en los servicios de urgencias pediátricas
Title (trans.)
Effectiveness of a formative intervention in self-control techniques in pediatric emergency services.Advisor
Argüello López, María TeresaEntity
UAM. Departamento de CirugíaDate
2018Subjects
Enfermería pediátrica; Servicio de urgencia en hospital; Niño; Adolescente; Familia; Competencia clínica; Inteligencia emocional; Autocontrol; Educación continua en enfermería.; Nursing; Pediatric Nursing; Emergency Service; Hospital; Child; Adolescent; Family; Clinical Competence; Emotional Intelligence; Self-control; Education Nursing Continuing; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción
Las Unidades de Urgencias Pediátricas son los servicios sanitarios que presentan mayor
incidencia de factores estresantes, lo que ocasiona un mayor desgaste emocional en los
trabajadores de este sector, más concretamente, en enfermeros/as que tienen un contacto más
directo con el paciente y su familia. En base a ello, se considera necesario el desarrollo de la
competencia de autocontrol por parte de estos profesionales, de manera que sean capaces de
mantener bajo control sus emociones y responder de manera adecuada a las demandas de este
entorno laboral, garantizando unos cuidados de calidad y un entorno seguro para el paciente.
Para ello, se propone una intervención formativa específica en control emocional y, el objetivo
de esta investigación es evaluar su eficacia en los enfermeros/as que prestan cuidados en los
Servicios de Urgencias Pediátricas de los hospitales La Paz, Niño Jesús y Puerta de Hierro-
Majadahonda.
Material y métodos
Se ha diseñado un estudio cuasiexperimental con medidas pre y post-intervención de un solo
grupo. La población diana está formada por todos los profesionales enfermeros de los Servicios
de Urgencias Pediátricas de los tres hospitales, un total de 60 (NT). A través de un muestreo
aleatorio estratificado se seleccionan 25 (nT) participantes. Los datos se recogerán empleando
unos cuestionarios específicos para valorar conocimientos y actitudes y, una parrilla de
observación que se cumplimentará en función de los indicadores que cumplan los participantes
en una simulación, para evaluar las habilidades. Se propone realizar el análisis de datos con el
programa estadístico SPSS Statistics 25.0, empleando como técnicas de contraste de hipótesis
T-Student en variables cuantitativas y Chi2 en variables cualitativas. Introduction
The Pediatric Emergency Units are the health services that have the highest incidence of
stressors, which causes greater emotional strain on workers in this sector, more specifically,
nurses who have a more direct contact with the patient and their family. Based on this, it is
considered necessary to develop the competence of self-control by these professionals, so that
they are able to keep their emotions under control and respond adequately to the demands of
this work environment, ensuring quality care and a safe environment for the patient. To this
end, a specific formative intervention in emotional control is proposed, and the objective of
this research is to evaluate its effectiveness in the nurses who provide care in the
Pediatric Emergency Services of the La Paz, Niño Jesús and Puerta de Hierro-Majadahonda
hospitals.
Material and methods
A quasi-experimental study has been designed with pre- and post-intervention measures from
a single group. The target population is formed by all the nurses of the Pediatric Emergency
Services of the three hospitals, a total of 60 (NT). Through a stratified random sampling, 25
(nT) participants are selected. The data will be collected using specific questionnaires to
assess knowledge and attitudes, and an observation grid that will be completed based on the
indicators that the participants meet in a simulation, to evaluate the skills. It is proposed to
perform the data analysis with the statistical program SPSS Statistics 25.0, using
techniques such as T-Student hypothesis in quantitative variables and Chi2 in qualitative
variables.
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PDF
Description
Proyecto de investigación
Google Scholar:Mora Gómez-Heras, María de la Encina
-
Sabín Pámpanas, María
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