Las metodologías activas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la competencia digital docente en Caazapá - Paraguay
Author
Duarte Alvarez, Ana MaríaEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2018-09-19Subjects
Metodologías activas; TIC; Formación permanente del profesorado; Competencia digital docente; EducaciónNote
Trabajo fin de máster en Tecnologías de Información y Comunicación en Educación y FormaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar el cambio de percepción docente respecto a su formación en metodologías activas con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de la competencia digital docente en el Departamento de Caazapá- Paraguay.
El contexto sociocultural actual demanda el desarrollo de la competencia digital docente, en un entorno donde la piedra angular es el docente, el cual contribuye a generar una atmósfera de colaboración sostenible para la impostergable implementación de metodologías activas emergentes con uso de TIC que se ajusten al contexto del centro educativo; donde la formación permanente del profesorado es un compromiso ineludible.
Para la recolección de datos se emplea la metodología cuantitativa y cualitativa. Además, se recurre al análisis de documentos sobre los cursos de capacitación docente impartidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Paraguay.
Se pretende establecer un plan de formación permanente del profesorado de la Educación Media sobre metodologías activas con uso de las TIC para el desarrollo de la competencia digital docente, que redundará en beneficio de los alumnos y la comunidad educativa en general, conforme a la demanda docente y la era digital This research project aims to determine teacher perception in their training in active methodologies with the use of Information and Communication Technologies (ICT), in order to develop digital teaching competence in the Department of Caazapá-Paraguay.
The current sociocultural context requires that teachers develop digital competence, in an environment where the cornerstone is the teacher, which helps to create an atmosphere of sustainable collaboration for the implementation of active methodologies derived from the use of ICT, adapted to the context from the educative center; where the permanent training of teachers is an unavoidable commitment.
In order to collect data, the quantitative methodology is used. In addition, the analysis of documents on the teacher training courses taught by the Ministry of Education and Science of the Republic of Paraguay is used.
The aim is to establish a permanent training plan for middle school teachers on active methodologies with the use of ICT for the development of the digital teaching competence, which will benefit the students and the educational community in general; according to the teaching demand and the digital age
Files in this item
Google Scholar:Duarte Alvarez, Ana María
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La competencia digital del profesorado y su influencia en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación en la educación media
Maciel Barboza, María del Carmen
2017-06-21 -
Integración y uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela rural de la provincia de Granada: estudio descriptivo
Raso, Francisco; Hinojo, Mª Angustias; Solá, José María
2015 -
Análisis de la competencia digital docente: Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con realidad aumentada
Fuentes, Arturo; López, Jesús; Pozo, Santiago
2019-04