Accountability en Chile: Un estudio sociocrítico sobre innovación educativa y control de la docencia
Title (trans.)
Accountability in Chile: A critical research about educational innovation and control of teachers’ workPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2018Citation
10.15366/riee2018.11.2.007
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 11.2 (2018): 133-150
ISSN
1989-0397DOI
10.15366/riee2018.11.2.007Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.007Subjects
Innovación educativa; Accountability; Control curricular; Poder; Conflicto; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo de este artículo es conocer, desde una perspectiva teórica basada en el conflicto y el poder, cómo los procesos de accountability en Chile tensionan a los docentes para adherirse al currículum central, y de qué manera afectan los procesos de innovación educativa. Hemos conducido un estudio desde un paradigma sociocrítico, con herramientas cualitativas y participativas, construyendo producciones narrativas con nueve docentes en la zona central de Chile. Los resultados muestran que los docentes se sienten atados a un sistema educativo de estándares muy rígidos, con un currículum central demasiado exhaustivo y un sistema de accountability que limita sus posibilidades de acción y, por lo tanto, sus posibilidades de realizar innovaciones educativas profundas. También muestran que este sistema ha permeado en un contexto discursivo, delimitando tanto la interpretación de los indicadores como las expectativas que se tienen sobre los docentes y, por lo tanto, su propia motivación a hacer cosas diferentes a las ya establecidas. Concluimos que la homogeneización de la tarea docente bajo propuestas neoliberales de organización de los centros educativos y desarrollo curricular supone no sólo una reducción notable de la autonomía docente, sino que limita la posibilidad de desarrollar procesos creativos en los centros educativos y, consecuentemente, dificulta la aparición de innovaciones que podrían llevar a mejoras educativas significativas. A su vez, se manifiesta la necesidad de que los docentes se empoderen, especialmente del currículum educativo, para retomar el control de su trabajo pedagógico This article starts from a theoretical perspective based on conflict and power. The main goal is to know how Chilean educational accountability processes push teachers to stick to the national curriculum, and how they affect educational innovation processes inside their schools. We conducted a study from a sociocritic paradigm, with qualitative and participative tools. We constructed narrative productions with nine teachers from Chile. Results show that teachers feel tied to an educational system with rigid standards, an extremely exhaustive national curriculum and a stressful accountability system. These elements limit teacher’s actions and possibilities to do deep educational innovations. At the same time, teachers from non-evaluated disciplines in this accountability system feel abandoned by their institutions, so they cannot take advantage of their freedom because of the lack of support to make their innovations sustainable. As well, results show that this system has permeated into a discursive context, delimiting the indicators interpretations, the social expectations over teachers and, therefore, their motivation to do things other than those stablished. We conclude that homogenization of teachers’ tasks under neoliberal models reduce teachers’ autonomy and limit creative process. This hinders the creation and adaptation of educational innovations that could bring the school to meaningful improvements. However, teachers need to empower themselves and their relationship with curriculum and take control of their own pedagogical work
Files in this item
Google Scholar:Pascual Medina, Javier
-
Rodríguez Gómez, David
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Información y estudios sobre educación como objeto de cooperación territorial (II): La cooperación en Europa a través de la Red Eurydice como modelo de cooperación entre las administraciones educativas a través de la Red Española Redie
Blanco López, José Luis; Miguel Pérez, Violeta; Delhaxhe, Arlette; Vansteenkiste, Wim; Vázquez Aguilar, Elena; Crespo Petit, Marta; Gallego Entonado, Jessica; Gamazo García, Adriana; Rodríguez Gómez, Fátima; Serrano Duque, Jorge David; Valle Benitez, Noelia; Arias Bejarano, Rocío; Prados Gómez, Ana; Fajardo López, José Luis
2017