La participación infantil: La llave para la construcción de ambientes creativos en la escuela
Title (trans.)
Children´s Participation: The Key to Creative Environments at SchoolPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2018Citation
10.15366/riejs2018.7.2.005
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 7.2 (2018): 77-91
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2018.7.2.005Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.005Subjects
Participación estudiantil; Infancia; Justicia social; Ambiente de la clase; Creatividad; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las investigaciones sobre la construcción de los ambientes creativos en la escuela destacan dos elementos imperativos: la libertad de creación y la expresión de los niños. La presente investigación profundiza los significados de esas categorías en cada campo del conocimiento, con la finalidad de llegar a entendimientos que permitan mejorar las prácticas educativas. A partir del método de la investigación-acción, se diseñó e instrumentó la intervención docente que promovió ambientes participativos y con ello, develar su relación en la generación de acciones creativas por la infancia, lo anterior, evidenció la complementariedad entre ambos ambientes. Cuando se abrieron los espacios de libertad para construir soluciones para mejorar la escuela, los niños generaron acciones que incidieron de forma positiva. Estas acciones fueron avaladas por sus compañeros, profesores y familiares como creativas. Ante ello, Los niños recibieron reconocimiento reciproco por sus contribuciones, en consecuencia, realizaron acciones, por su propia iniciativa, fuera del entorno educativo, por lo que los espacios para la creación aumentaron Research about the construction of creative environments at school emphasizes two imperatives: the freedom of creation and the children´s expression. The current research deepened the meanings of the categories in each field of knowledge, in order to reach understandings that allow improving educational practices. Based on the action-research method, teaching intervention was designed and implemented that promoted participative environments and with it, unveil their relationship in the generation of creative actions by childhood, the above, evidence the complementarity between both environments. When spaces of freedom were opened to build solutions to improve the school, children generated actions that had a positive impact. These actions were endorsed by their peers, teachers and relatives as creative. Faced with this, the children received reciprocal recognition for their contributions, consequently they carried out actions, on their own initiative, outside of the educational environment, so that spaces for creation increased
Files in this item
Google Scholar:Serrano Arenas, Denys
-
Soto Espinosa, Yschel
-
Arcos Miranda, Evaristo
-
Jarquín Sánchez, Natalia Helena
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Eficacia de la creación de un programa de Escuela de pacientes en la detección de necesidades en pacientes con Poliquistosis Renal Autosómica Dominante
García Llana, Helena; Peces Serrano, Ramón; Ruiz-Álvarez, María Paz; Santana Valeros, María José; Castillo Plaza, Ana Isabel; Parejo Fernández, Carmen; Trocoli González, Filo; Julián Mauro, Juan Carlos; López-Cuesta, Emilio; Selgas Gutiérrez, Rafael
2019