Se enmarca este trabajo dentro de una investigación del Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, y tiene como objetivo fundamental analizar las opiniones y valoraciones de un grupo de estudiantes que cursan formación para adultos sobre distintas situaciones que les atañen; y saber qué papel puede ejercer la educación en la mejora de dichas situaciones. La educación de adultos ha adquirido una importancia fundamental en los últimos años, en especial en España, y requiere de la atención pedagógica necesaria para ir dando pasos en sus objetivos de trabajo. Para ello hemos realizado una investigación cuya metodología es cualitativa, por medio de un cuestionario creado ad hoc y la realización de un grupo focal. Los resultados que se dibujan tienen que ver con la dificultad que implica estar sin titulación de cara al mercado laboral o la importancia de la motivación como motor de cambio. Por último, se concluye con algunas propuestas en relación a la temática abordada, que como hemos señalado, irán en la línea de cómo profundizar en la optimización del trabajo educativo con adultos
This work is framed within an investigation of the Master of Culture of Peace, Conflict, Education and Human Rights, and its fundamental objective is to analyze the opinions and evaluations of a group of students who study for adults on different situations that concern them; and to know what role education can play in improving these situations. Adult education has acquired a fundamental importance in recent years, especially in Spain, and requires the pedagogical attention necessary to take steps in their work objectives. For this we have carried out an investigation whose methodology is qualitative, by means of a questionnaire created ad hoc and the realization of a focal group. The results that are drawn have to do with the difficulty of being without qualifications for the labor market or the importance of motivation as a driver of change. Finally, we conclude with some proposals in relation to the theme addressed, which as we have indicated, will go in the line of how to deepen the optimization of educational work with adults