Promoción de la actividad física saludable en el recreo escolar
Title (trans.)
Promotion of Healthy Physical Activity in School RecreationPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2018-12Citation
10.15366/rimcafd2018.72.004
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 18.72 (2018): 655-668
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2018.72.004Editor's Version
http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.004Subjects
Salud pública; Actividad física; Niños; Escuelas; Recreo; EducaciónNote
Los autores desean mostrar su agradecimiento al profesorado de Educación Física de los centros participantes por su colaboración, a los equipos directivos de dichos centros por su apoyo y a las familias de los alumnos por autorizar la realización de la investigaciónRights
© 2018, Universidad Autónoma de Madrid y CV Ciencias del DeporteAbstract
El objetivo de este trabajo fue investigar qué medidas se podrían tomar para aumentar los niveles generales de actividad física del alumnado de sexto de Educación Primaria durante los periodos de recreo escolar. Se implementó un programa específico desde el currículum de la asignatura de Educación Física y, después de haber finalizado la aplicación del citado programa, se comprobó los niveles de actividad física. También se realizó una observación pasados treinta días de su finalización, con el fin de comprobar en qué medida se modifican los hábitos de actividad física. El instrumento de recogida de datos fue el podómetro, que los participantes utilizaron durante los periodos de recreo escolar. El análisis de los resultados permite afirmar que la aplicación del programa específico objeto de estudio incide positivamente sobre el incremento del volumen de actividad física que realiza el alumnado en su tiempo libre y que, pasados treinta días desde su aplicación, el alumnado mantiene parte de incremento adquirido, modificando su hábito de actividad durante el recreo escolar The objective of this work was to investigate what measures could be taken to increase the general levels of physical activity of students in sixth grade of Primary Education during the school breaks. A specific program was implemented from the curriculum of the subject of Physical Education and, after completing its application, physical activity levels were analyzed. In addition, an observation was conducted thirty days after its completion, in order to verify to what extent the habits of physical activity are modified. The instrument of data collection was the pedometer, which the participants used during the periods of school break. The analysis of the results allows affirming that the application of the specific program object of study affects positively on the increase of the volume of physical activity that the students do in their free time and that, after thirty days from its application, the students keep part of this increase acquired, which means a change in their activity habit during school breaks
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Sánchez-Rodríguez, J.
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