Show simple item record

dc.contributor.authorEscarbajal Frutos, Andrés
dc.contributor.authorNavarro Barba, Juan
dc.contributor.authorArnaiz Sánchez, Pilar
dc.date.accessioned2019-01-21T15:28:52Z
dc.date.available2019-01-21T15:28:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 33 (2019): 5-17es_ES
dc.identifier.issn1133-2654 (print)es_ES
dc.identifier.issn1989-8614 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/686420
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el rendimiento académico en Educación Secundaria del alumnado autóctono y de origen inmigrante escolarizado de 1º de la ESO a 2º de Bachiller en la Región de Murcia. Se trata de una investigación cuantitativa no experimental, de corte descriptivolongitudinal, llevada a cabo con 1262 alumnos. Los resultados muestran que el rendimiento académico del alumnado inmigrante es más bajo que el del alumnado autóctono, sin embargo, los alumnos inmigrantes que llegan a 4º de la ESO y a 2º de Bachiller obtienen un rendimiento similar o a veces superior al alumnado autóctono. Otro resultado de interés es el referido a las calificaciones obtenidas por el alumnado inmigrante de primera y segunda generación, ya que muestran que el alumnado de primera generación presenta un rendimiento académico superior al de segunda generación. Finalmente indicar que el título de la ESO lo obtiene un porcentaje mayor del alumnado autóctono frente al de origen inmigrantees_ES
dc.description.abstractThe present study analyzes the academic performance in Secondary Education of non-immigrant students and those of immigrant origin studying in the 1st and 2nd year of Compulsory Secondary Education and in the 2nd year of a Level Studies within the Region of Murcia. It is non-experimental, quantitative, short longitudinal descriptive study carried out with 1262 students. From the results obtained, the highlight is that the academic performance of immigrant students is lower than that of non-immigrant students, however, immigrant students who complete fourth of Compulsory Secondary Education and complete the 2nd year of Level Studies obtain a similar or sometimes higher level than non-immigrant students. Another result of interest refers to the grades obtained by first and second generation immigrant students, since they show that the first generation students display an academic performance higher than those from the second generation. Finally, it indicates that the Certificate of Secondary Education is obtained by a higher percentage of non-immigrant students than those of immigrant origines_ES
dc.format.extent13 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicases_ES
dc.rights© 2019 Tendencias Pedagógicases_ES
dc.subject.otherRendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherMigrantees_ES
dc.subject.otherExtranjeroes_ES
dc.subject.otherEstudiantees_ES
dc.titleEl rendimiento académico del alumnado autóctono y de origen inmigrante en la Región de Murciaes_ES
dc.title.alternativeThe academic performance in secondary education of non-immigrant students and those of immigrant origin within the Region of Murciaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/tp2019.33.001es_ES
dc.identifier.doi10.15366/tp2019.33.001es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage5es_ES
dc.identifier.publicationissue33es_ES
dc.identifier.publicationlastpage17es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record