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dc.contributor.authorAmbadiang Omengele, Theophile 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.date.accessioned2019-01-29T16:16:45Z
dc.date.available2019-01-29T16:16:45Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationActio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Monográfico 2 (2018): 142-167es_ES
dc.identifier.issn2530-4437es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/686520
dc.description.abstractA paradoxical situation typical of sub-Saharan Africa has to do with the co-presence and ubiquity of suffering and even abjection on the one hand and laughter and humour on the other. The explanations that have been proposed in this regard are partial in the sense that either they obviate part of the history of the Africans or they treat the humorous practices separately according to whether they are popular or not. We intent to show that this situation also occurs in the African diaspora and, therefore, cannot be dissociated from an African ethos of humour that is closely linked to what Obadare (2009) calls ‘African zest for life’. More generally, the paper aims at examining the humourous practices, intended as manifestations of this attitude, from the point of view of the functional and formal changes they have gone through in recent historyen_US
dc.description.abstractUna paradoja característica del África subsahariana está basada en la co-presencia y ubicuidad del sufrimiento e incluso de la abyección por un lado y de la risa y el humor por otro. Las explicaciones que se han propuesto al respecto resultan parciales en el sentido de que obvian parte de la historia del colectivo afr(ican)o o bien tratan separadamente las prácticas humorísticas según sean populares o no. Intentamos mostrar que esa situación paradójica también se produce en la diáspora de origen africano y, por tanto, no se puede disociar de un ethos africano del humor que está estrechamente ligado a un entusiasmo vitalista típicamente afr(ican)o (cf. Obadare 2009). El cometido del trabajo consiste esencialmente en examinar las prácticas humorísticas, en tanto que manifestaciones de esta actitud, desde el punto de vista de los cambios funcionales y formales que han sufrido a lo largo de la historia recientees_ES
dc.format.extent26 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofActio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.subject.otherÁfrica subsaharianaes_ES
dc.subject.otherHumores_ES
dc.subject.otherEntusiasmo vitalistaes_ES
dc.subject.otherConvivenciaes_ES
dc.subject.otherDisidenciaes_ES
dc.titleEntre convivencia y disidencia: Algunas observaciones sobre prácticas y discursos en torno al humor y la ironía en el contexto africanoes_ES
dc.title.alternativeBetween conviviality and dissidence: Some observations on practices and discourses around humor and irony in the african contexten_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage142es_ES
dc.identifier.publicationissueMonográfico 2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage167es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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