Analysis of University students' critical ability to identify students media bias in written press

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dc.contributor.advisor Ramírez Verdugo, María Dolores (dir.)
dc.contributor.author Rivadeneira Barreiro, María Piedad
dc.contributor.other UAM. Departamento de Filologías y su Didáctica es_ES
dc.date.accessioned 2019-02-14T12:05:26Z
dc.date.available 2019-02-14T12:05:26Z
dc.date.issued 2018-12-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/686697
dc.description Tesis Doctoral inédita, leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Filologías y su Didáctica. Fecha de lectura : 14-12-2018 es_ES
dc.description Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 14-06-2020 es_ES
dc.description.abstract The purpose of this study is to determine English language learners’ critical ability to identify media bias in written press. The participants were two groups of students from a language department at an Ecuadorian university. There was no random assignment of participants to groups, keeping the characteristic of a quasi-experimental design (Creswell, 2012). Each group was composed of thirty participants. The research questions of this study were responded using statistical tools (T-test for independent samples, Pearson correlation and two-factor ANOVA) which were contrasted with qualitative information. Data was collected from a test on critical thinking skills, a questionnaire on media bias, a self-evaluation on critical thinking and from treatment sessions applied to the experimental group. The results of the first research question revealed there was no significant relation between critical thinking skills and reading comprehension. The second research question regarding the training in critical thinking skills to favor or not the ability to identify media bias in written press showed little changes with little improvement in the mean of both groups. Also, there was no significant improvement in students’ ability to identify media bias regarding the variable “time”. On the other hand, in the interaction of “time” and “group” there was no significance either. There was a minimal difference in the groups in both tests, as well as in the two times the test was taken by both groups. Furthermore, mistakes in grammar, syntactic and semantics, as well as the continuous use of dictionaries, revealed low attention in students and scarce critical thinking skills. These results suggest that future research should emphasize direct instruction of less complex reading skills for making participants aware of the use of critical thinking skills to identify media bias. en_US
dc.description.abstract El propósito de este estudio es determinar la capacidad crítica de estudiantes de idioma inglés para identificar el sesgo mediático en prensa escrita. Los participantes fueron dos grupos de estudiantes de un departamento de idiomas en una universidad ecuatoriana. No hubo asignación aleatoria de participantes a grupos, manteniendo la característica de un diseño cuasi experimental (Creswell, 2012). Cada grupo estuvo compuesto por treinta participantes. Las preguntas de investigación de este estudio se respondieron utilizando herramientas estadísticas (Prueba T para muestras independientes, correlación de Pearson y ANOVA de dos factores) que se contrastó con la información cualitativa. Los datos se obtuvieron de una prueba de habilidades de pensamiento crítico, un cuestionario sobre el sesgo mediático, una autoevaluación sobre el pensamiento crítico y sesiones de tratamiento aplicadas al grupo experimental. Los resultados de la primera pregunta de investigación revelaron que no había una relación significativa entre las habilidades de pensamiento crítico y la comprensión lectora. La segunda pregunta de investigación sobre el entrenamiento en habilidades de pensamiento crítico para favorecer o no la capacidad de identificar el sesgo mediático en la prensa escrita mostró pocos cambios con poca mejora en la media de ambos grupos. Además, no hubo una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para identificar los sesgos de los medios con respecto a la variable "tiempo". Por otro lado, en la interacción de "tiempo" y "grupo" tampoco hubo significación. Hubo una diferencia mínima en los grupos en ambas pruebas, así como en las dos ocasiones en que la prueba fue tomada por ambos grupos. Además, los errores en gramática, sintáctica y semántica, así como el uso continuo de diccionarios, revelaron poca atención en los estudiantes y escasa capacidad de pensamiento crítico. Estos resultados sugieren que la investigación futura debería enfatizar la instrucción es_ES
dc.format.extent 278 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso eng en
dc.subject.other Lengua inglesa - Estudio y enseñanzal - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Medios de comunicación social - Crítica e interpretación - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Lectura - Comprensión - Tesis doctorales es_ES
dc.title Analysis of University students' critical ability to identify students media bias in written press en_US
dc.type doctoralThesis en_US
dc.subject.eciencia Filología es_ES
dc.date.embargoend 2020-06-14
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights embargoedAccess en


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