dc.contributor.author | Müller-Kessler, Christa | |
dc.date.accessioned | 2019-03-07T14:25:14Z | |
dc.date.available | 2019-03-07T14:25:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | ISIMU 20-21 (2017-2018): 259-296 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1575-3492 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/686842 | |
dc.description.abstract | Die drei großen mesopotamischen Gottheiten Šamaš, Sîn, Delibat (Ištar) und der weniger prominente Kēwān (Kajjamānu) wurden bis in die Spätantike weiterverehrt. Bis heute lag der Hauptschwerpunkt in der Forschung bei den ersten drei Gottheiten, besonders zu Fragen ihrer Verehrung und Reflektionen im spätantiken Textkorpus in Nordmesopotamien. Weniger Beachtung fanden die südmesopotamischen Textquellen, die hauptsächlich aus dem Beschwörungskorpus der Mandäer und ihren benachbarten religiösen Gruppen der Juden, Christen und Manichäer bestehen. Eine erste Aufarbeitung der diversen Göttererscheinungen und ihrer Bedeutung für die späte Überlieferung bietet diese vorläufige Zusammenstellung | de_DE |
dc.description.abstract | El culto de las tres grandes deidades mesopotámicas Šamaš, Sîn, Delibat (Ištar) así como la deidad secundaria Kēwān (Kajjamānu) perduró hasta la antigüedad tardía. Hasta la actualidad la investigación ha puesto el punto focal en las primeras tres deidades, y en particular en lo que se refiere a sus cultos y secuelas, en el corpus texual tardoantiguo del norte de Mesopotamia. Por el contrario, hasta ahora se ha prestado poca atención a las fuentes textuales provenientes del sur de Mesopotamia que consisten en los corpus de conjuraciones de los mandeos y sus grupos religiosos vecinos; judíos, cristianos y maniqueos. Este sumario preliminar ofrece el primer tratamiento de las diversas manifestaciones divinas y su importancia para la transmisión tardoantigua | es_ES |
dc.format.extent | 38 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | deu | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egiptología | es_ES |
dc.relation.ispartof | ISIMU | es_ES |
dc.subject.other | al-‘Uzzā | es_ES |
dc.subject.other | Rollos de plomo | es_ES |
dc.subject.other | Delibat | es_ES |
dc.subject.other | Ištar | es_ES |
dc.subject.other | Kēwān | es_ES |
dc.subject.other | Kajjamānu | es_ES |
dc.subject.other | Mandeos | es_ES |
dc.subject.other | Šamaš | es_ES |
dc.subject.other | Sin | es_ES |
dc.subject.other | Sira | es_ES |
dc.subject.other | Sahra | es_ES |
dc.subject.other | Antigüedad tardía | es_ES |
dc.subject.other | Cuencos de encantamiento | es_ES |
dc.title | Šamaš, Sîn (Sira, Sahra), Delibat (Ištar, al-‘Uzzā), und Kēwān (Kajjamānu) in den frühen mandäischen magischen Texten und bei ihren Nachbarn — Eine Bestandsaufnahme | de_DE |
dc.title.alternative | Šamaš, Sîn (Sira, Sahra), Delibat (Ištar, al-‘Uzzā), und Kēwān (Kajjamānu) en los tempranos textos de los Mandeos y sus vecinos: Una evaluación | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Historia | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 259 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 296 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 20-21 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |