Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La apropiación de la phrónesis: (The debate between Gadamer and Tugendhat)
Title (trans.)
The appropriation of phrónesis: (The debate between Gadamer and Tugendhat)Author
Velázquez Jordana, José LuisEntity
UAM. Departamento de FilosofíaPublisher
Universidad del ValleDate
2018-05-04Citation
10.25100/pfilosofica.v0i47.6618
Praxis Filosófica. Nueva Serie 47 (2018): 157-167
ISSN
0120-4688 (print); 2389-9387 (online)DOI
10.25100/pfilosofica.v0i47.6618Editor's Version
https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6618Subjects
Phrónesis; Hermeneútica; Ética; Conocimiento; Aprendizaje moral; FilosofíaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Abstract
La elección del concepto de phrónesis tiene para Gadamer un doble objetivo:
unir la hermenéutica y la ética de Aristóteles, y presentar el problema
de la aplicación del conocimiento moral como el modelo de problema
hermenéutico. Teniendo en cuenta las aportaciones críticas de E. Tugendhat,
aquí se analizan algunas dificultades en el planteamiento de Gadamer
derivadas de la imposibilidad de la phrónesis para aplicar correctamente
el conocimiento moral y para justificar lo que es moralmente válido. Así
mismo, se muestra cómo afectan estas dificultades en la comprensión de
las estructuras del proceso de aprendizaje moral y del proceso reflexivo
sobre uno mismo For Gadamer, the choosing of the concept phrónesis has a goal: to unite
hermeneutics with Aristotle’s ethics, and to present the problem of the
application of moral knowledge as a model of hermeneutics problem.
Considering E. Tugendhat’s critical contributions to the matter, in this paper
there’ll be an analysis on some difficulties in Gadamer’s approach, which
derive from ‘phrónesis’ impossibility to properly apply moral knowledge
and to justify what is morally valid. Likewise, it will be shown how these
difficulties affect comprehension on moral learning procedural structures
and the self-reflecting process
Files in this item
Google Scholar:Velázquez Jordana, José Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.