Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos
Title (trans.)
A look at educational research in Latin America from its papersEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-04Citation
10.15366/reice2019.17.2.001
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.2 (2019): 5-25
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2019.17.2.001Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001Subjects
Investigación; América Latina; Revistas de impacto; Calidad; EducaciónRights
© 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónAbstract
El presente estudio busca aportar una panorámica general de la investigación
educativa desarrollada en América Latina a partir del estudio de los artículos
publicados en revistas latinoamericanas de impacto y escritos por autores de la
Región. Concretamente se analizan los 1.086 artículos de investigación empírica en
educación escritos por autores latinoamericanos y publicados en revistas editadas en
América Latina e indexadas en JCR (ISI Web of Science), Scopus o SciELO, en los años
2014, 2015 y 2016. Se revisan cuatro elementos: la autoría de los artículos, la temática
de estudio, el nivel educativo que aborda y la metodología de investigación utilizada.
Los resultados indican que tres países (Brasil, México y Chile) concentran el 75% de
los trabajos, el 59,1% de los autores son mujeres y el 53% de los artículos están
firmados por tres o más personas. Entre las temáticas más estudiadas destacan el
Aprendizaje y desempeño escolar, los Docentes y las estrategias de Enseñanza,
currículo y prácticas de enseñanza. El nivel educativo claramente más estudiado es
la Educación Superior, con el 43,1% de los artículos. Y, por último, no hay ningún
enfoque metodológico prioritario, con prácticamente la mitad de artículos
cualitativos, la otra mitad cuantitativos. Con toda esta información es posible
concluir algunos elementos que se traducen en la necesidad de un mayor apoyo a la
investigación, un replanteamiento de temas y niveles de estudio y un impulso a la
investigación colaborativa This research seeks to provide a general overview of educational research in Latin
America based on the study of articles published in Latin American impact journals
and written by authors of the Region. Specifically, the 1,086 articles on empirical
research in education written by Latin American authors and published in journals
published in Latin America and indexed in JCR (ISI Web of Science), Scopus or SciELO,
during the years 2014, 2015 and 2016 are reviewed. Four elements are reviewed: the
authorship of the articles, the subject of study, the level of education addressed and
the research methodology used. The results indicate that three countries (Brazil,
Mexico and Chile) concentrate 75% of the papers, 59.1% of the authors are women
and 53% of the papers are signed by three or more people. Among the most studied
topics include Learning and school performance, Teachers and Teaching strategies,
curriculum and teaching practices. Higher Education is clearly the most studied,
with 43.1% of the papers. And, finally, there is no priority methodological approach,
with practically half of qualitative articles, the other half quantitative. With all this
information, it is possible to conclude some elements that translate into the need for
greater support for research, a rethinking of topics and levels of study and a boost to
collaborative research
Files in this item
Google Scholar:Murillo Torrecilla, Francisco Javier
-
Martínez Garrido, Cynthia Almenara
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.